El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Skormpheliac

Masculino
Dosis de litio : 145
Manicomio de : mi casa

MensajeTema: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Jue Dic 04, 2008 12:07 am

¿Os imagináis vivir como en los siglos XVIII y XIX?

Esto que tan sólo nos cabe en la imaginación en realidad no es tan imposible como parece, la única pega es que se trata de unas sectas cristianas: los anabaptistas.

[ATENCIÓN: Existe resumen para vagos al final de todo.]

Los anabaptistas son aquellos cristianos que consideran inválido el bautismo infantil. Abogan por el bautismo de creyentes adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. Sus orígenes se remontan hacia finales del siglo IV d. C. e incluso el Código de Justiniano estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma Protestante, cuando en la Dieta de Espira, en 1529, católicos y protestantes se pusieron de acuerdo en perseguir a los anabaptistas. En concreto, la ley imperial redactada el 23 de abril de 1529 decía así:
"Quitar la vida a todo rebautizador o rebautizado, hombre o mujer, mayor o menor, y ejecutarlo según la naturaleza del caso y de la persona, por fuego, por espada o por otro medio en cualquier lugar donde fuere hallado".

En esa época podemos encontrar varias formas de anabaptismo:
- una revolucionaria, originada en la predicación y bautismos de adultos realizados por el tejedor Nicolás Storch y sus compañeros Tomás Dreshel y Marcos Stübner; tuvo como defensor absoluto y destacado a Thomas Müntzer, que participó en la lucha de los campesinos contra los terratenientes feudales.
- otra extremista, que protagonizó el levantamiento en la ciudad de Münster, encabezada por Jan Matthys y Juan de Leiden y propiciada por la predicación de Melchior Hofman.
- la unitaria, representada por la personalidad de Miguel Servet; por los seguidores de Simón Budny y Gregorio Paulo en Polonia; Ferenc Dávid y las iglesias unitarias de Hungría y Transilvania.
- la pacifista-trinitaria, que surgió primero en 1525 en Zürich, bajo el liderazgo de Conrad Grebel en oposición a Zwinglio, se extendió luego a Austria, Alemania, Holanda y Polonia, donde otros líderes como Michael Sattler, Pilgram Marbeck, Baltasar Hubmaier, Hans Denk, Jacob Hutter (huterianos), Ulrich Stadler, Dirck Philips y Menno Simons (menonitas) lograron consolidar pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos, como por protestantes y anglicanos.

Su norma fue y sigue siendo "Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna".

Los actuales anabaptistas surgieron como vertiente del cristianismo de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania y Holanda.
Las características principales de estas comunidades son:
- Definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo.
- Aceptación de Jesucristo como único mediador.
- Sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano.
- Rechazo de la creencia en la transubstanciación (transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo) durante la misa y de ésta como sacrificio.
- Los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos y abstenerse de toda violencia, solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a relaciones con el estado para conseguir beneficios.
(Destaco esta última característica porque es la que nos dará pie a hablar sobre la reclusión y conservación del estilo de vida de los siglos antes mencionados que se da en estas comunidades.)

En la actualidad hay en el mundo más de 2 millones de anabaptistas de las denominaciones Menonita, Huteriana, Amish y Hermanos en Cristo. A continuación me centraré en las tres primeras, ya que son las más interesantes y que disponen de más información.

Menonitas

Son los descendientes directos de los anabaptistas pacifistas-trinitarios del siglo XVI, no hay mucho que añadir a la síntesis de características de más arriba.
El movimiento menonita fue iniciado por Menno Simons, un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que decidió romper en 1536 con la iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas por X motivos que ahora no son imprescindibles de explicar.

Los menonitas no aceptan ningún tipo de violencia (verbal o física) y evitan en la medida de lo posible el uso de las nuevas tecnologías, aunque actualmente se usan los teléfonos móviles sobretodo entre los miembros más jóvenes de las congregaciones y la posesión de ordenadores es bastante tolerada dentro de las comunidades más liberales.
Algunos de los conceptos básicos de la vida menonita son la autosuficiencia y el aislamiento relativo del mundo (lógicamente tienen que salir de las colonias por infinitos motivos). Sin embargo, la mayoría de los Menonitas de hoy no se ven muy diferentes de cualquier persona que se encuentra en la calle; de hecho, viven en países alrededor del mundo con una gran variedad de trasfondos étnicos. Los menonitas creen en la vida sencilla, pero expresan esa sencillez en un espíritu de mayordomía y conciencia de las necesidades de otros antes que la separación completa de la sociedad, como los Amish continúan haciendo.

Según un informe publicado a principios del 2007 por la Conferencia Mundial Menonita, hay en el mundo aproximadamente 1.480.000 menonitas, distribuidos en 82 países. Debe recordarse que estas estadísticas no incluyen niños, sino solamente miembros adultos bautizados. Estadísticas según continentes:
África: 530.000 adeptos
Estados Unidos, Canadá y México: 500.000 adeptos
Asia, Australia y el Pacífico: 241.500 adeptos
América Central, del Sur y Caribe: 156.000 adeptos
Europa: 52.500 adeptos

Huterianos

Son prácticamente idénticos a los menonitas, quizá un poco más conservadores y estrictos, por ejemplo en el ámbito de la fotografía. Los huterianos no permiten ser fotografiados bajo ningún concepto, tal es el caso que en Alberta (Canadá) en 2007 los huterianos allí residentes reclamaron que se les eximiera de la necesidad de ser fotografiados para la licencia de conducción, cosa que consiguieron llevando el caso a los tribunales, que fallaron a favor de los huterianos declarando que “el requerimiento de ser fotografiados viola sus derechos religiosos y conducir les es imprescindible para su estilo de vida”. A partir de ese mismo día se registraron 80 permisos de conducir sin fotografía.

El fundador del movimiento huteriano fue Jacob Hutter, un sombrerero que se convirtió al anabaptismo en 1529 y fue elegido para un ministerio. Al ofrecerse en el Tirol una recompensa por su cabeza, Hutter se trasladó a Moravia en 1533. En mayo de 1535 se casó con Katherine Purst. El 29 de noviembre de 1535, fue traicionado en Klausen y entregado a las autoridades, arrestado y llevado a Innsbruck. Lo interrogaron, torturaron y ejecutaron, quemándolo públicamente en la hoguera el 2 de febrero de 1536. Su esposa Katherine también fue ejecutada dos años más adelante.

Amish

Esta denominación anabaptista es la más interesante (a mi parecer) según nuestro enfoque, ya que se rige por el estilo de vida más estricto de las tres. Los Amish provienen de un colectivo de adeptos liderados por Jacob Amman que se separaron de los anabaptistas durante la segunda mitad del siglo XVIII por diferencias ideológicas, ya que según los Amish los colectivos anabaptistas de la época tenían una ideología demasiado “liberal”. En estas comunidades se aplicó mucho más severamente el “shunning” o exclusión social de sus miembros. Son las congregaciones que menos han cambiado a lo largo del tiempo, y poned atención que ahora viene lo interesante:

- Tienen completamente prohibido el uso de la electricidad, los automóviles y cualquier dispositivo considerado “moderno”.
- Los hombres no pueden recortarse la barba, y deben usar ganchos y ojales en lugar de botones en la ropa.
- La ropa y los zapatos (en ocasiones incluso se prescinde de ellos, como veremos en una de las imágenes) generalmente son hechos por los propios adeptos a mano. Nunca podrá ser de colores llamativos.
- El único medio de transporte que pueden utilizar es el carruaje tirado por caballos.
- Tienen que ser completamente autosuficientes.
- Para conrear no pueden utilizar ningún tipo de fertilizante, pesticida u otro producto químico, y todos los utensilios de conreo deben ser de tracción humana o animal.
- La misa se celebra en la privacidad de la casa y es un evento familiar y exclusivo.
- Deben hablar en un dialecto alemán denominado deistch o "alemán de Pennsylvania".
- Ocasionalmente disponen de un teléfono público para toda la colonia que solamente se podrá usar en caso de emergencia.
Y un largo etcétera que ya os podéis imaginar… todo enfocado, claro está, a la eterna devoción por la Biblia y la ejecución de todas sus doctrinas al pie de la letra.

Aquí podemos ver un carruaje Amish en contraste con el ambiente urbano actual:

Niños Amish dirigiéndose a la escuela:

Y aquí podemos ver cómo se esconden los niños de la cámara:

Estaría bien pasar unas vacaciones en una de estas colonias si desgraciadamente no se trataran de sectas religiosas, ¿no creéis? Aunque si alguien se ofrece voluntario para intentar introducirse en una y decirnos qué tal yo se lo agradecería xDDD

Aunque vivir dentro de un colectivo tan reducido y formado a partir de tan pocos individuos tiene sus pegas, sobretodo lo que se conoce como Efecto Fundador, que resumiendo mucho vendría a ser algo así (exagerando muchísimo):

Pongamos por caso que existen cuatro personas sin lazos de sangre (2 hombres y 2 mujeres lógicamente xD) que quieren formar un colectivo de gente a partir de sus descendientes. Pero hay un detalle, uno de ellos pongamos que sufre elefantiasis escrotal (o lleva ese gen de forma recesiva). Las dos parejas tienen hijos, que se entrecruzan entre ellos, y así sucesivamente. Y a cada generación va apareciendo un número considerable de niñitos adorables con unos enormes... bueno, ya os lo imagináis (xD), una proporción de individuos afectados (por la elefantiasis en este caso) que ni de lejos es representativa en la población mundial (este es el caso de la tribu de los Bubal, en África). En el caso de los Amish, en sus cromosomas está presente con frecuencia inusitada un gen escasísimo en el resto de la población mundial, que provoca una combinación entre enanismo y polidactilia. Desde que se formó en 1770, la comunidad Amish ha presentado 61 casos con esta anomalía genética, prácticamente los mismos que el resto del mundo. De los 17.000 Amish que hay en el mundo, el 13% porta o manifiesta el gen afectado como consecuencia de que entre los 12 individuos fundadores, uno de ellos era portador del mismo.
_______________________________________________________________________________________________

[RESUMEN PARA VAG@S]

Existen unas sectas cristianas que viven como en los siglos XVIII y XIX pero tienen un problema genético por culpa del número tan reducido de fundadores de la colonia.
_______________________________________________________________________________________________

Espero no haberos aburrido mucho, simplemente lo leí en algún lado y me pareció interesante Razz lo pongo en el Tocador porque no sé dónde ponerlo, si a alguien se le ocurre un sitio mejor, que avise Wink

Última edición por Skormpheliac el Jue Dic 04, 2008 3:51 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
SatXII
Psiquiatra

Masculino
Dosis de litio : 419
Manicomio de : Canterbury

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Jue Dic 04, 2008 1:12 am

Yo me encontré unos en Canadá, en las cataratas del Niágara. La verdad es que choca mucho o-o.

Ver perfil de usuario http://manicomiodelotonyo.0forum.biz
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Sáb Dic 06, 2008 5:03 pm

locos...completamente locos.....uno puede tener creencias religosas y estas deben ser respetadas....pero lo que hacen esta gente es una locura..... de acuerdo que estaria de puta madre desconectar un tiempo de la sociedad moderna...pero ni loco en una secta repressiva cristiana..... NUNCA!
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
Kaoru Himura-Takarai

Femenino
Dosis de litio : 425
Manicomio de : In-between

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Sáb Dic 06, 2008 9:55 pm

Mmm... me parece curioso e interesante, pero un poco descabellado llevar esa forma de vida hoy por hoy. Cada uno es libre de vivir como quiera, pero no le veo el sentido y yo desde luego que no me metería en un asunto de esos ni loca (aparte de que soy totalmente atea).
Ver perfil de usuario http://www.kaoruhimuratakarai.com
Hgfydtyjbj

Femenino
Dosis de litio : 87
Manicomio de : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Dom Dic 07, 2008 4:12 pm

Soberbio trabajo, sí señor.

Para quienes han visto El Bosque (The Village) del director de El Sexto Sentido, en esta película se critica a este tipo de sectas.
Ver perfil de usuario
Blasphemical

Femenino
Dosis de litio : 127

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Lun Dic 08, 2008 7:56 pm

Tambien hay una película, "Testigo """algo"""" (no me acuerdo) que va sobre un niño Amish que presencia un asesinato.
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/blasphemical_bloodx
Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Dic 09, 2008 3:06 pm

Blasphemical escribió:
Tambien hay una película, "Testigo """algo"""" (no me acuerdo) que va sobre un niño Amish que presencia un asesinato.

Único testigo Very Happy

A mi sinceramente me sobran los rollos religiosos, pero vivir como vivian en esas épocas me parece muy interesante Very Happy pero supongo que es desde la prespectiva actual, y que vivir asi unas vacaciones ok, pero toda la vida no creo que pudiese :S
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
pseudodreamer

Dosis de litio : 7

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Dic 09, 2008 8:08 pm

aja! El resumen para vagos se queda un poco corto no crees¿? xD
Pues nada, si algun dia nos aburrimos de foros y parafernalias, creamos algun tipo de sociedad cerrada / secta escapista !!
Ver perfil de usuario
Blasphemical

Femenino
Dosis de litio : 127

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Dic 09, 2008 10:50 pm

Gracias Trystia ^^!

Jajaja estoy con pseudodreamer xD
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/blasphemical_bloodx
Rben90
Corresponsal

Masculino
Dosis de litio : 724
Manicomio de : Barcelona

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Miér Dic 10, 2008 12:30 am

y yo, pero nada cristiano eh?XD
Ver perfil de usuario http://fotolog.com/rben90
Lety_Yuko

Femenino
Dosis de litio : 68

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Miér Dic 10, 2008 12:41 am

rben90 escribió:
y yo, pero nada cristiano eh?XD
eso opino yo
Ver perfil de usuario
gOtHiC MaRy

Femenino
Dosis de litio : 459
Manicomio de : Pamplona - Iruña

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Ago 18, 2009 12:46 pm

En estos casos soy consciente de la fuerza de voluntad que tiene el ser humano para alejarse de toda la civilización sólo para defender sus creencias. Aunque en el caso de los Amish, me parece que esa obsesión por defender la biblia es de lokos, se lleva demasiado lejos...
En fin, me encantaría montar unas vacaciones en un sitio de esos... Dónde sería?? Hay sitios en España que puedan conseguir ese ambiente arcaico?? Xk a mí no se me ocurre ninguno....
Ver perfil de usuario
Axel

Masculino
Dosis de litio : 99
Manicomio de : Pamplona

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Ago 18, 2009 1:19 pm

gOtHiC MaRy escribió:
En estos casos soy consciente de la fuerza de voluntad que tiene el ser humano para alejarse de toda la civilización sólo para defender sus creencias. Aunque en el caso de los Amish, me parece que esa obsesión por defender la biblia es de lokos, se lleva demasiado lejos...
En fin, me encantaría montar unas vacaciones en un sitio de esos... Dónde sería?? Hay sitios en España que puedan conseguir ese ambiente arcaico?? Xk a mí no se me ocurre ninguno....

hay una comunidad Amish cerca de Barcelona me parece, pero creo que no admiten visitantes que no sean de sus creencias
Ver perfil de usuario http://fantasyfairiesanddragons.blogspot.com/
gOtHiC MaRy

Femenino

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Ago 18, 2009 1:36 pm

Axel escribió:
hay una comunidad Amish cerca de Barcelona me parece, pero creo que no admiten visitantes que no sean de sus creencias

Es una pena que no permitan el paso a los curiosos pero es comprensible... Me pregunto si solo aceptan a los demás Amish o también a los de otros clanes???
Me gustaría saber como viven, como piensan, como se las arreglan para ser autosuficientes, etc... Y si me hiciese pasar por niña Amish, me infiltrase y tratara de comprenderlos... um.... jaja menuda lokura la mía!
Ver perfil de usuario
Axel

Masculino
Dosis de litio : 99
Manicomio de : Pamplona

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Ago 18, 2009 1:55 pm

gOtHiC MaRy escribió:
Axel escribió:

Es una pena que no permitan el paso a los curiosos pero es comprensible... Me pregunto si solo aceptan a los demás Amish o también a los de otros clanes???
Me gustaría saber como viven, como piensan, como se las arreglan para ser autosuficientes, etc... Y si me hiciese pasar por niña Amish, me infiltrase y tratara de comprenderlos... um.... jaja menuda lokura la mía!

hay una pelicula que se llama "Unico Testigo" o "Eyewitness" que es sobre un niño amish que ve un crimen. Esta bastante bien, porque infiltran al policia dentro de su comunidad, y se ven muy bien sus costumbres, y demás
Ver perfil de usuario http://fantasyfairiesanddragons.blogspot.com/
gOtHiC MaRy

Femenino

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   Mar Ago 18, 2009 2:10 pm

Axel escribió:
hay una pelicula que se llama "Unico Testigo" o "Eyewitness" que es sobre un niño amish que ve un crimen. Esta bastante bien, porque infiltran al policia dentro de su comunidad, y se ven muy bien sus costumbres, y demás

Gracias x la información, voy a verla... Lo cierto es que dejando de lado la obsesión de esos clanes, es muy interesante su estilo de vida, realmente interesante (me privan los coches de caballos XDXD) Gracias otra vez Very Happy Very Happy
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas   

Regreso a la vida de antaño: los Anabaptistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.