El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Skormpheliac

Masculino
Dosis de litio : 145
Manicomio de : mi casa

MensajeTema: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Lun Dic 15, 2008 1:07 am

Como tengo que visitar varias exposiciones de fotografía para un trabajo de clase, he pensado hacer una quedada y así aprovechar e ir con más gente que pueda estar interesada Wink

En principio es este sábado (20 Diciembre) y según que exposición vayamos a ver podemos pasarnos un buen ratillo, así que sería bueno quedar allí a las 10-11 de la mañana. Si hay mucha gente interesada en ir pero no le va bien este sabado, me lo decís y lo cambiamos sin problemas Wink eso sí, antes de que terminen las vacaciones de Navidad a poder ser (el trabajo es para principios de enero xDDD)

Pongo aquí las 4 posibles exposiciones a visitar:

Palau de la Virreina (en la Rambla, cerca de la Boqueria)

De Facto. Joan Fontcuberta (1982 - 2008)
--> es el periodo que cubre la expo, no los años de nacimiento y muerte xD

De la fotografía de la naturaleza a la naturaleza de la fotografía. Así podría sintetizarse el recorrido artístico de Joan Fontcuberta, un creador heterodoxo y prolífico que desde principios de los años setenta propone una práctica crítica de la fotografía. Más de medio centenar de proyectos entre la experimentación plástica y la reflexión conceptual jalonan una carrera que deambula por los condicionantes de la información y por los engaños del lenguaje y alienta una actitud de sospecha.

Esos proyectos, muchos de los cuales han permanecido inéditos en Barcelona a pesar de una intensa difusión internacional, nunca han sido exhibidos en un conjunto suficientemente representativo para evocar la exuberancia y coherencia de la energía creativa de su autor. Ésa es pues la aspiración de La Virreina Centre de la Imatge con la muestra De Facto. Joan Fontcuberta 1982-2008. Una selección de obras procedentes de dieciocho proyectos significativos articula poética e irónicamente un debate alrededor de la función de la imagen percibida como documento.

En el libro editado con ocasión de la muestra, Iván la Nuez califica a Fontcuberta de “el menos literal pero el más literario de los fotógrafos”. Fontcuberta rehuye en efecto la mera descripción de la realidad, que ha sido el mandato histórico de la fotografía, para embarcarnos en el relato y en la ficción. Con la estrategia de un hacker que se infiltra en los dispositivos epistemológicos suministradores de certeza, Fontcuberta transita entonces de la política a la ciencia y de la historia al arte para revelar, con humor e imaginación, la paradoja de las imágenes.

El itinerario propuesto en esta exposición se asemeja a recorrer un gabinete de curiosidades en el que de una sala a otra, pasando revista a sus múltiples usos sociales, la fotografía es llevada a la mesa de disección. Sólo entonces percibimos su naturaleza poliédrica y mutante, de facto [“por la fuerza de las circunstancias”]. En manos de Fontcuberta, escribe Geoffrey Batchen, la fotografía se convierte en una actividad más filosófica que visual. Nos exige pensar tanto como mirar. Y cuando se supone que debemos repensar las relaciones entre la fotografía y la vida, Fontcuberta nos descubre muchas nuevas vidas para la fotografía. Vidas donde, al igual que la memoria, la identidad y la razón, la verdad es un viaje cuya duración quizás no sobreviva mucho a la travesía: pero para esto están los proyectos a modo de advertencia que se han recopilado en esta muestra.

Entrada normal: 4,1 euros, menores de 25: 3,08 euros y menores de 16 entrada gratuita.

MACBA (Carrer dels Àngels --> cerca de la calle Tallers)

Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

Esta exposición analiza la noción de documento en la historia de la fotografía a partir del estudio y la escenificación de algunos debates sobre el género a lo largo del siglo XX. Con el objetivo de valorar varias hipótesis sobre los significados y mecanismos del documental, traza un recorrido histórico que arranca con el inicio de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, en el primer tercio del siglo XX, y llega hasta la supuesta crisis del realismo fotográfico en la era digital, a finales de siglo.

La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

El primer ámbito, Políticas de la víctima, muestra la aparición del discurso documental en la fotografía y el cine, vinculado a la representación de las clases populares y los más desfavorecidos. El trabajo de Lewis Hine para el Nacional Child Labor Committee, iniciado en 1907, puede considerarse el precursor de un tipo de documental artístico-político, de corte reformista, que nace como género de denuncia. El objetivo de su trabajo, basado en la representación persuasiva y la reproducción masiva de la vida de la gente humilde, es conseguir que las cosas cambien. En este sentido, se puede entender que el género se constituye históricamente para representar a los más desfavorecidos y que instaura una «tradición de la víctima». Su máxima difusión se producirá a través de las revistas ilustradas que proliferan a lo largo de los años treinta y que conforman el espacio discursivo público fotográfico por excelencia hasta los años cincuenta. Las imágenes de Hine sentaron las bases del documental reformista, promovido desde el Estado, y que culmina en 1935 con el gran proyecto de la Farm Security Administration (FSA) sobre los efectos de la depresión económica en el mundo agrícola del sureste de Estados Unidos. Este proyecto, en el que participaron fotógrafos como Walker Evans, Dorothea Lange, Ben Shahn, Arthur Rothstein y Russell Lee, se convirtió en la gran construcción visual de las políticas del New Deal.

Frente al documental reformista, en la segunda mitad de los años veinte prolifera un movimiento fotográfico documental vinculado al movimiento internacional de los trabajadores que surge a raíz de la Internacional Comunista. Se origina en los paradigmas fotográficos y los debates sobre el realismo, el reportaje y la factografía en la escena soviética, que protagonizan fotógrafos y críticos como Alexander Rodchenko, Sergei Tretiakov y Boris Kushner. A partir de los presupuestos revolucionarios, este movimiento promueve un uso de la imagen y la autorrepresentación de los trabajadores como forma de emancipación y de apropiación de los medios de (re)producción. De este modo, se fomenta la documentación de la vida cotidiana de los trabajadores y la vida en las fábricas. Uno de sus ejemplos paradigmáticos es el clásico reportaje de Arkady Shaikhet y Max Alpert, Un día en la vida de una familia de clase trabajadora en Moscú.

El segundo ámbito, Espacios fotográficos públicos traza la trayectoria de los espacios expositivos diseñados a partir de una concepción «expandida» del espacio basada en el uso de la fotografía. Las exposiciones fotográficas diseñadas por El Lissitzky entre el 1928 y el 1930 establecieron un nuevo modelo surgido de las rupturas epistemológicas y las nociones de una «nueva visión» de la era de la revolución soviética. Este paradigma se extenderá a Europa occidental a través de los diseñadores y arquitectos de la Bauhaus y será absorbido por la estética totalitaria de los nuevos regímenes fascistas de Italia y Alemania en los años treinta. Su llegada a Estados Unidos de la mano de Herbert Bayer en el contexto propagandístico de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, redundará en diversas exposiciones del MoMA, que culminan en The Family of Man, en 1955. Con ello, se dibuja la trayectoria de un espacio arquitectónico-fotográfico utópico, que comporta un nuevo tipo de espectador, desde la Rusia revolucionaria hasta la América de la Guerra Fría.

El tercer ámbito explora la noción de la fotografía como instrumento para las ciencias sociales y para la creación de archivos de imágenes en proyectos históricos. Desde la Mission Héliographique de 1851 hasta la Mission de la DATAR de la década de los ochenta, estas campañas o misiones fotográficas suponen la formalización de lo que podemos entender como el proyecto o la utopía de la fotografía en la cultura moderna: la traducción de la infinita variedad del mundo a un orden racional a través del archivo. Con ello se constituye un fondo de imágenes clasificadas y accesibles universalmente.

El segundo relaciona las misiones fotográficas con el inventario patrimonial, el paisaje y la contribución a los discursos sobre los Estados-nación, sobre todo en Francia y Estados Unidos. Para ello se incluyen, entre otras obras, algunas de las exploraciones fotográficas clásicas del siglo XIX como la Mission Héliographique, las del paralelo 40 en el Oeste americano y los viajes a Oriente Medio de Frith, Du Camp o Salzmann.

Un tercer caso de estudio se centra en el nacimiento y la evolución de la noción de patrimonio urbano y su memoria histórica a partir de los trabajos de Marville y Atget sobre el París de mediados del siglo XIX, y también de la representación de la ciudad en los años treinta en Changing New York de Berenice Abbott. La crítica a la fotografía como lenguaje universal en los años setenta marca un punto de inflexión, representado en la exposición New Topographics. Photographs of a Man-Altered Landscape de 1975. La influencia de la nueva topografía marcó la que fuera la última campaña institucional del siglo XX, el proyecto francés de la DATAR. El fin de esta utopía viene marcado por los debates sobre el documento del primer posmodernismo, que muestran –en los trabajos de Martha Rosler o Allan Sekula–, cómo el valor testimonial de la imagen documental ya no se da espontáneamente y debe redefinirse mediante lo textual.

La construcción fotográfica de Barcelona

Este ámbito arranca con las primeras imágenes y álbumes de la ciudad, de las décadas de 1850 a 1870, y en particular con la primera gran eclosión de fotografías de la ciudad a raíz de la Exposición Universal de 1888. A partir de ahí se presentan las guías y los libros de la ciudad en torno a la Exposición Internacional de 1929 y la aparición de una construcción fotográfica oficial moderna de la ciudad en la transición a la República; el paradigma humanista desde la nueva vanguardia fotográfica de los cincuenta y sesenta hasta la transición, en contraposición con la ciudad gris de la dictadura; el nuevo documental topográfico de finales de los setenta y los ochenta en relación con la recuperación urbana de la ciudad y de las instituciones democráticas, así como la emergencia de un nuevo papel de la imagen en las políticas de promoción urbana ligadas a la transformación olímpica de la segunda mitad de los ochenta; y, finalmente, las luchas por la imagen en los noventa y los primeros años del siglo XXI, entre los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004, en el contexto del paso a un modelo urbano posindustrial y abierto, en el que la imagen adquiere una nueva centralidad, tanto en la gestión municipal como en el conflicto social.

2007. Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona

La exposición acaba con la presentación de los encargos fotográficos realizados a lo largo de 2007 que configuran un diagnóstico de la ciudad actual y de sus polos de innovación para el siglo XXI. Este proyecto es una forma de interpelación pública a través de la apropiación del modelo de la misión o el survey fotográfico, históricamente patrocinado por órganos gubernamentales. Este gesto de apropiación plantea interrogantes al modelo dominante en el gobierno de la ciudad. El survey nace con la voluntad de construir la imagen de la ciudad emergente en una época de grandes transformaciones difíciles de visualizar. Como en otros momentos clave, el survey ha introducido nuevos sujetos históricos. A diferencia de los años cincuenta y sesenta, en el cenit de un proceso de industrialización y de expansión urbana, hoy Barcelona carece de una imagen fuerte que muestre los procesos en curso y que proporcione instrumentos a las nuevas mayorías urbanas para entender el alcance de los cambios, las oportunidades y los dilemas que se presentan, lo que hay de nuevo y singular en el proceso. En este sentido, todavía no tenemos imágenes y, por tanto, no somos capaces de entender el proceso de desbordamiento del marco metropolitano del siglo XX. De ahí surge la necesidad de hallar un nuevo modelo y proyecto urbano.

Esta exposición consta de más de 6.000 fotografías, así que si elegimos esta será la única que veamos xDD

Son 6 euros (1 euro cada 1000 fotos, no está nada mal xDD) la entrada normal y 4,5 la reducida (carnet jove y estudiantes)

Aunque parezca un coñazo por la explicación, esta exposición promete xD

Foto Colectania (Via Augusta, al lado de la parada de FGC - Gràcia)

Ojos privados. Colección Laurence Miller

La colección de Laurence Miller reúne algunas de las piezas más representativas de la fotografía internacional, con un enfoque particular en la fotografía norteamericana. Artistas como Diane Arbus, Aaron Siskind, Ray K. Metzker, Helen Levitt, Lee Friedlander y Harry Callahan, forman parte no solamente de la colección privada de este coleccionista, sino también de su propia biografía: Miller ha tenido la suerte de haber establecido con la mayoría de ellos una intensa y fructífera relación personal. Por este motivo, él mismo define su colección como una “autobiografía no autorizada”.

Su interés por coleccionar la obra de artistas poco conocidos en su momento, guiándose únicamente por su gusto y su intuición, le han permitido atesorar, después de más de 30 años, una colección original con piezas que en muchos casos son grandes clásicos de la fotografía.

El título de la exposición hace referencia a la mirada de un tipo de fotógrafo que el propio Miller describe como “un artista dedicado a la búsqueda constante del significado y el placer, que dedica la mayor parte del día a trabajar en privado y a quien no le importa (ni necesita) la fama, el reconocimiento o las recompensas económicas”.

Entrada normal 3 € y reducida 2 €.

La Pedrera (Pg. Gràcia, 92)

Aleksander Ródchenko. La construcción del futuro

“Nuestro deber es experimentar”, era el lema de Aleksander Ródchenko, uno de los artistas rusos más importantes del siglo XX. Ahora, la Fundación Caixa Catalunya dedica una completa retrospectiva, la primera en España, a este pionero del constructivismo.

El espíritu revolucionario está presente de una manera u otra en las producciones de Ródchenko. El artista creía que el arte tenía que formar parte de la vida y que, por lo tanto, tenía que salir de los museos.

Siguiendo esta idea, el ruso se interesó por nuevas disciplinas. Así, colaboró con diferentes proyectos junto con el poeta Vladimir Maiakovski, para los cuales ilustró libros y realizó escenografías. El primer trabajo relevante de ambos fue la edición de un poema con ocho fotomontajes del artista.

La muestra recoge de forma cronológica la trayectoria de Rodchenko, a través de 250 obras de pintura, dibujo, fotomontajes, diseño y construcciones especiales.

Exposición gratuita.

Y bueno, esto es todo, espero no haberos aburrido mucho y que almenos venga alguien (anda porfiii xD)
Ver perfil de usuario
Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Lun Dic 15, 2008 1:19 am

yo en principio puedo ir Very Happy. La decisión de a cual se la dejo a quien sepa xD por mi cualquiera está bien ;D
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
SatXII
Psiquiatra

Masculino
Dosis de litio : 419
Manicomio de : Canterbury

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Lun Dic 15, 2008 2:01 am

Yo lo tendría bastante dudoso, no sé si tengo clase de violín y si mi hermano vendrá ya a buscarme ese sábado, que ya me vuelvo a Cantabria XD. Ya iré diciéndoos, aunque la idea es genial Smile.

Ver perfil de usuario http://manicomiodelotonyo.0forum.biz
Skormpheliac

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Miér Dic 17, 2008 4:04 am

Bueno Trystia, pos de momento vamos tú, Bloody y yo xDDD no ha tenido mucho éxito... en principio podemos quedar a las 11 delante del Macba para ir a ver la expo grandota y luego si da tiempo ir a dar una vuelta por ahi... si hay algún inconveniente decidlo, yo te mandaré mi móvil por MP ok?
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Jue Dic 18, 2008 12:26 am

ufff....me apena pero lo tengo superxungo para ir....si al final por casualidad pudiera ya te llamaria skorm.... bom
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
Rben90
Corresponsal

Masculino
Dosis de litio : 724
Manicomio de : Barcelona

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Jue Dic 18, 2008 1:55 am

yo iría, pero justo el sábado vuelvo por la tarde de lleida y llego a las siete de la tarde..
Ver perfil de usuario http://fotolog.com/rben90
Blasphemical

Femenino
Dosis de litio : 127

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Jue Dic 18, 2008 2:46 am

Vaya, seremos 4 gatos xDDD. En un principio podeis contar conmigo ^^. La exposición tambien me da un poco igual, todas parecen muy interesantes.
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/blasphemical_bloodx
Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Jue Dic 18, 2008 11:57 am

ok! a las 11 en el macba (¿en la parte donde patinan?) mañana le dire a pseudodreamer a ver si se apunta, por si no ha leido el post...
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
Hgfydtyjbj

Femenino
Dosis de litio : 87
Manicomio de : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Vie Dic 19, 2008 2:10 am

Chicos, yo por la mañana no puedo, pero si todavía seguis al mediodía o por la tarde puedo apuntarme. ¿Os paso mi movil por privado?
Ver perfil de usuario
Skormpheliac

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Vie Dic 19, 2008 2:15 am

Ahí ahí! así me gusta, más gente! Entonces decidido:

1ª Quedada cultural del Manicomio del Otoño, día 20 de diciembre a las 11:00 en el Macba donde patinan

Y Loth, por supuesto que vamos a estar por ahí para esperarte ^.^ como la expo tiene lo suyo, haremos un break para comer y allí te puedes unir.

Me olvidé decir que la entrada vale para un mes entero, así que si conocéis a alguien interesado o queréis verla otra vez podéis volver las veces que os dé la gana ya que no hace falta identificarse.
Ver perfil de usuario
Hgfydtyjbj

Femenino
Dosis de litio : 87
Manicomio de : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Vie Dic 19, 2008 5:34 pm

Ei, gracias, ya me anoté tu número, Uri, te he pasado el mío por privado. Os daré un toque para comer.
Os propongo un restaurante por Ronda Sant Antoni: OVNI, es tipo Fres-co (buffet de ensaladas, pastas y pizzas) pero con más segundos platos, puedes repetir la bebida que quieras y es más económico
Ver perfil de usuario
Blasphemical

Femenino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Vie Dic 19, 2008 5:38 pm

Con la palabra economico te ganas mi corazoncito Loth
BloodyDoll

Dosis de litio : 143

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Sáb Dic 20, 2008 9:08 pm

Siento no haber podido ir u.u es que estoy recuperándome de nosesabequé y no me atreví a pasar el día fuera u.u a la próxima [después de navidad] me apunto ^.^
Ver perfil de usuario
Blasphemical

Femenino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Dom Dic 21, 2008 6:25 pm

Oooh!, no pasa nada, lo importante es que te recuperes de ese "nosesabeke". Para la próxima mas te vale estar en plena forma!!!! ^^
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Dom Dic 21, 2008 7:22 pm

Blasphemical escribió:
Oooh!, no pasa nada, lo importante es que te recuperes de ese "nosesabeke". Para la próxima mas te vale estar en plena forma!!!! ^^

mucho me temo que eso en bloodydoll es dificil XD
BloodyDoll

Dosis de litio : 143

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Lun Dic 22, 2008 12:27 pm

darkX escribió:
Blasphemical escribió:

O.o por qué?????? xDDDDDDDDDDDDDD
Razz
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Mar Dic 23, 2008 12:21 am

BloodyDoll escribió:
darkX escribió:
Blasphemical escribió:

O.o por qué?????? xDDDDDDDDDDDDDD
Razz

no se XD eres mas enfermiza (en el buen y literal sentido de la palabra) que simone simons! rabbit
SatXII
Psiquiatra

Masculino
Dosis de litio : 419
Manicomio de : Canterbury

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Mar Dic 23, 2008 1:39 am

Jup, qué pena que no pudiese ir, y yo ya hasta más adelante no podré ir a las quedadas, porque cuando vuelva de Cantabria a Barcelona estaré hasta arriba de exámenes :/. A ver si hacemos alguna en la que me pueda tomar un respiro!
:*

Ver perfil de usuario http://manicomiodelotonyo.0forum.biz
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Mar Dic 23, 2008 2:11 am

yo propongo febrero como muy tarde! Very Happy
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Mar Dic 23, 2008 4:00 pm

rben90 escribió:
yo propongo febrero como muy tarde! Very Happy

muy MUY tarde ^^
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Mar Dic 23, 2008 11:43 pm

jaja yo esque tengo examenes finales a final de enero, peero podria escaparme supongo jojojo
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Miér Dic 24, 2008 8:16 pm

rben90 escribió:
jaja yo esque tengo examenes finales a final de enero, peero podria escaparme supongo jojojo

yo me voy a roma la primera semana de febrero Smile
Skormpheliac

Masculino

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   Vie Dic 26, 2008 10:02 pm

Aviso muy tarde pero aviso xDDDD

Mañana, 27 de diciembre, volveré a la expo del Macba con una colega de clase ya que con la entrada que compramos podemos entrar sin tener que volver a pagar hasta el 6 de enero, y luego iremos a la de Joan Fontcuberta que está al lado, en el Palau de la Virreina. Si hay algún/a interesado/a, hemos quedado a las 10 en la parada de los ferrocatas de Terrassa o a las 11 delante del Macba. Estaremos toda la mañana y no sé si nos quedaremos a comer allí, eso aún está por decidir. Bueno, pues eso, feliz navidad y feliz 2009 y a ver si se organiza una quedadilla navideña para poder comer chocolate con nata y chocolate!!!!
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía   

Quedada para ir a ver exposiciones de fotografía
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.