El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
moshy

Dosis de litio : 894
Manicomio de : ed oimocinaM

MensajeTema: La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado   Lun Sep 21, 2009 1:58 am

Existen por ahí diversas teorías psicológicas y de la información que tratan de demostrar una realidad contraintuitiva: que la mayoría se equivoca. Que la masa es tonta. O, como dice el filósofo Gustavo Bueno, que 100 individuos, que por separado pueden constituir un conjunto distributivo de 100 sabios, cuando se reúnen pueden formar un conjunto atributivo compuesto por un único idiota.

De ahí procede normalmente la disfuncionalidad y la trágica insularidad del genio.

Sin embargo, en un estupendo libro del matemático John Allen Paulos he encontrado una confirmación matemática de esta hipótesis. Una prueba más por la cual no debemos creer en, por ejemplo, fenómenos sobrenaturales independientemente de cuántas personas sostengan un mismo fenómeno: no importa si el fantasma lo vieron 2 o 100 personas. Es más, si lo vieron 100 personas, todavía existen más posibilidades de que el fantasma no exista.

Por eso la ciencia no se fía de los testimonios, aunque se éstos cuenten por miles, sino de las pruebas empíricas reproducibles. La gente no es de fiar. Y la gente en grandes cantidades, mucho menos.

Lo que es indubitable es que los individuos mienten, se autoengañan o sencillamente se confuden. Simplifiquémoslo en una simple operación matemática. Supongamos que algunos individuos dicen la verdad ¼ del tiempo, mienten o se equivocan ¾ del tiempo, y mezclan sus verdades y falsedades de manera aleatoria.

Ahora imaginemos a dos personas que se ajusten a estos parámetros imaginarios (pero bastante parecidos a la realidad, según la persona). Estas dos personas se llaman, por ejemplo, Ignacio y Sergio.

Entonces Ignacio hace una afirmación. La probabilidad de que esta afirmación sea verdadera, como hemos dicho, es ¼. Luego Sergio respalda a Ignacio afirmando que Ignacio dice la verdad. Teniendo en cuenta la declaración de Sergio, ¿cuál es ahora la probabilidad de que Ignacio diga la verdad?

Puesto que Ignacio y Sergio dicen la verdad ¼ del tiempo, lo que dicen ambos resultará ser verdadero 1/16 del tiempo (¼ x ¼). Ahora preguntémonos cuán probable es que Sergio haga una declaración de respaldo. Puesto que Sergio respaldará a Ignacio cuando ambos digan la verdad o ambos mientan, la probabilidad es 10/16 (¼ x ¼ + ¾ x ¾). Así pues, la probabilidad de que Ignacio diga la verdad si Sergio la respalda es 1/10 (1/16 dividido por 10/16).

Moraleja: la confirmación de lo que dice una persona no fiable por otra persona no fiable hace la afirmación aún menos fiable.
Ver perfil de usuario http://moshymoshy.deviantart.com/
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado   Lun Sep 21, 2009 12:21 pm

las matemáticas siempre tan toca narices XD
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
Hannah

Femenino
Dosis de litio : 271
Manicomio de : la ciudad de las hadas

MensajeTema: Re: La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado   Lun Sep 21, 2009 5:26 pm

Contraintuitivo? Mas bien es lo primero que leo con base científica que respalda mis intuiciones. Los grupos de gente decían cosas absurdas y hacían cosas absurdas porque se respaldaban unos a otros como las afirmaciones de Sergio y el otro que no me acuerdo como se llama. En grupos mas grandes como clases y reuniones la gente en vez de ser mas seria hacía y decía MAS tonterías todos creyendo que tenían razón. Ahora ya no me siento una loca >.< Me retirare al campo a vivir con un grupo selecto de personas y que los demas se vayan a tomar por ahí, que me tienen negra.
Ver perfil de usuario
winda

Femenino
Dosis de litio : 216
Manicomio de : Navarra

MensajeTema: Re: La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado   Lun Sep 21, 2009 10:40 pm

No, toca narices no, yo creo que es una de las pocas veces que han conseguido convencerme de algo que me hacía sentir más rara de lo que soy sólo con pensarlo xD

(Y sí, las matemáticas y yo sieempre nos hemos llevado mal xD)
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/winda_silence
tseizar
Corresponsal

Femenino
Dosis de litio : 147
Manicomio de : The Asylum for Wayward Victorian Girls

MensajeTema: Re: La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado   Lun Sep 21, 2009 11:40 pm

Esto respalda lo que he pensado toda la vida... No creo que le vaya a hacer mucha gracia a mi psiquiatra, que afirma que soy muy negativa por pensar estas cosas XD Y pensar que soy de letras puras Twisted Evil
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado   

La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.