El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

el problema del mendigo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marc

Masculino
Dosis de litio : 220
Manicomio de : barcelona

MensajeTema: el problema del mendigo   Vie Oct 23, 2009 7:54 pm

En mi impulso por no vivir únicamente en un mundo ingenuo y con la flor en el culo, como decimos por aquí, publico la siguiente reflexión:

definición de mendigo para este post: persona que ha decidido no trabajar y subsistir con las limosnas ajenas.

Si le damos limosna a un mendigo estamos recompensando y alimentando una actitud totalmente pasiva frente a la vida y a las dificultades que esta conlleva. Le estamos animando a seguir malviviendo sin esfuerzo alguno, malgastando pues la que seguramente serà su única y corta existencia (como la de todos).

Si realmente nos importan los demás, superaremos los sentimientos de pena o compasión que nos pueda producir el mendigo, básicamente porque no tienen fundamento justo.

Atención, estos sentimientos son legítimos hacia personas o seres que no tienen la facultad de valerse por sí mismos. Tenerlos en cuenta nos hace más grandes, a nosotros y a los Humanos en general.

Bien, espero que alguien me convenza de lo siguiente:

Los argumentos que he dado arriba no son fruto de altruismo sino de hipocresía: parecen del típico ultra liberal que dice actuar así por el bien del mendigo pero en realidad sólo actua por interés propio.
Otro punto negro de la reflexión es que no tiene en cuenta para nada los sentimientos del mendigo y manda que anulemos los nuestros. ¿ Pero desde cuando es logico tratar racionalmente o racionalizar nuestros sentimientos ? qué sinsentido.

Una emoción es algo esporádico y único que nos envuelve y supera nuestro raciocinio, ¿porqué huir de ella?
Sin embargo, más de una vez hemos oido cosas sobre la manipulación de los sentimientos: por ejemplo, hay personas que alquilan a bebés para pedir con ellos en la calle y provocarnos aún más compasión.

Luego ¿impongo mi razón a ciertas emociones?
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino
Dosis de litio : 724
Manicomio de : Barcelona

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Vie Oct 23, 2009 8:48 pm

A cuánta gente conoces tú que mendigue porque haya decidido no trabajar? (No es una pregunta borde xd). Creo que simplemente, vivir en la calle es el último nivel (todos tenemos derecho a una vivienda), y mayoritariamente no es voluntario (aunque los hindúes fomentan la limosna, por ejemplo), sino porque no han encontrado trabajo, porque les han echado, etc.

Y según mi punto de vista, el indigente, entra en un círculo del que no puede salir, ya que obviamente, no puede cuidar su imagen, por lo que no podrá encontrar un trabajo, por lo que está, normalmente, condenado a vivir en la calle.
Ver perfil de usuario http://fotolog.com/rben90
marc

Masculino

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Vie Oct 23, 2009 8:59 pm

El problema del mendigo (conclusión que me ha faltado antes) es que a primera vista no podemos saber si no tiene intención de hacer algo con su vida o si es que està atrapado en la telaraña social y profesional de nuestra sociedad.

Si veo a un mendigo durmiendo (y lleva durmiendo todo el dia) probablemente no le de nada, si en cambio hace algo que demuestra creatividad o esfuerzo pues seguramente sí.
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Vie Oct 23, 2009 9:12 pm

Tampoco sabes si ha estado toda la noche despierto, podría ser que su única forma de conseguir un mínimo de dinero sea vendiendo droga, de noche, y por tanto, durmiendo de día. Dándole a él, quizá evites que consiga eso que le has dado por la droga. Por ejemplo.

Aun así, soy más partidario de darle el dinero a las ONG que cuidan de ellos en general, y poco a poco pueden construir centros, comedores, etc.
marc

Masculino

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Vie Oct 23, 2009 9:14 pm

tomo nota; gracias!
Ver perfil de usuario
Aliena

Femenino
Dosis de litio : 153

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Sáb Oct 24, 2009 2:05 pm

La verdad es que yo pienso igual que Rben90, no creo que los mendigos sean mendigos porque han decidido serlo, ya que es una vida muy dura, los inviernos que tienen que pasar, con el frío y las lluvias... No creo que a nadie le guste estar en la calle así por gusto.

Yo he sido voluntaria en comedores sociales y la gran mayoría eran muy agradecidos por un vaso de caldo. Lo que hay que fomentar es al menos que tengan sitio donde cobijarse, porque todas las personas tienen derecho a una vivienda, o en este caso a un cobijo donde resguardarse del frío y el calor.
Ver perfil de usuario http://andaluciametal.forosactivos.net/
winda

Femenino
Dosis de litio : 216
Manicomio de : Navarra

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Sáb Oct 24, 2009 6:49 pm

Como han dicho antes, los mendigos no suelen serlo porque lo deciden.
Pero los que se han quedado en la calle por falta de trabajo o porque les han quitado la casa (o más comunmente, por las dos cosas) son una minoría; la mayor parte de ellos están en la calle por problemas con las drogas.

Entonces, para mi cabe otra pregunta: Ayudar a éstos últimos, ¿es premiarles por drogarse o ayudarles a que lo superen?

Citación :
Si veo a un mendigo durmiendo (y lleva durmiendo todo el dia) probablemente no le de nada, si en cambio hace algo que demuestra creatividad o esfuerzo pues seguramente sí.

Si demuestra esfuerzo está haciendo lo posible por trabajar, ya que hace lo que cree que puede ayudarle a mejorar su situación. En éste caso yo sí les ayudo porque su "sueldo" o recompensa por lo que hace depende de mi y de los que pasamos por su lado.
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/winda_silence
Aliena

Femenino
Dosis de litio : 153

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Sáb Oct 24, 2009 7:15 pm

winda escribió:
Como han dicho antes, los mendigos no suelen serlo porque lo deciden.
Pero los que se han quedado en la calle por falta de trabajo o porque les han quitado la casa (o más comunmente, por las dos cosas) son una minoría; la mayor parte de ellos están en la calle por problemas con las drogas.

Entonces, para mi cabe otra pregunta: Ayudar a éstos últimos, ¿es premiarles por drogarse o ayudarles a que lo superen?

Ahí es donde yo dudo. Mi padre tenía un bar y por el barrio rondaban algunos mendigos y le pedían a mi padre dinero. Mi padre, sabiendo que lo querían para droga no se lo daba, pero si les hacía bocadillos, uno se lo agradecía siempre y se lo comía, otros como lo que querían era el dinero, lo cogían y luego lo tiraban en la basura... ¿Qué hay que hacer? Darles limosna para que no roben o no darles nada?
Ver perfil de usuario http://andaluciametal.forosactivos.net/
winda

Femenino
Dosis de litio : 216
Manicomio de : Navarra

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Sáb Oct 24, 2009 7:34 pm

Tienes razón, y es buena idea lo de darles comida para que no gasten su dinero en otra cosa, pero también hay que tener en cuenta que un bocadillo no les saca de la pobreza y que también necesitan dinero para otras necesidades.
Luego también hay que considerar si hacen algo por buscar trabajo y poder ganarse la vida o no...
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/winda_silence
marc

Masculino

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Dom Oct 25, 2009 12:55 am

nunca es blanco o negro, enfin, el caso es que hoy entre tokio-hotelera y paloma nos ha venido una mujer a pedir y no le hemos dado xd
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Dom Oct 25, 2009 12:58 am

En eso he pensado cuando ha llegado la mujer a pedirnos XDDDDDD..
Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Dom Oct 25, 2009 1:56 am

Esque esa mujer no lo queria ni para droga ni para bocadillo: esas mujeres que piden en plaza cataluña (según me dijeron en la quedada del año pasado) están relacionadas con la mafia y lo que consiguen lo han de dar.

Bueno, a parte, habéis hablado de mendigos que fomentan su creatividad o se esfuerzan... ¿a quien os referís exactamente? Porque si es a los flautistas del metro, bueno, yo a ellos no les considero mendigos, aunque pidan, porque se ve que tienen donde vivir y eso, no parecen estar en una situación tan mala... (vale igual estan mal pero en comparacion con los que duermen en la calle...) de todos modos si me gusta lo que hacen yo les doy algo (si llevo y puedo, y no a todos, solo si me gusta lo que hacen...)

Y por los mendigos que todos conocemos como tal... bueno en primer lugar poca gente que tenga que dormir en la calle va a tener ganas de potenciar su creatividad, imaginad que por algun motivo os pasa a vosotros, tal vez los primeros meses hicierais algo pero llegaria un punto que dirias "la vida es una mierda" y os echarias al alcohol o a lo que sea (seguramente) para ser lo menos conscientes posibles. Y por otro lado, la gente que tiene problemas con las drogas están enfermos, y eso no se cura dejándo de tomarlas porque no tienes dinero, para eso se necesita un tratamiento, así que si tu no les das dinero, ellos lo conseguiran de otro modo (y si no las consecuencias de su estado pueden ser peores...). Lo que se necesita son asociaciones que coja a esta gente y la cure. Y por supuesto que les de un sitio donde dormir y comer.

Así que lo que yo creo conveniente es dar tu dinero / tiempo / lo que puedas a asociaciones que se dediquen a ayudarlos.
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
moshy

Dosis de litio : 894
Manicomio de : ed oimocinaM

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   Vie Ene 28, 2011 4:51 pm

... Y luego están los que son obligados. Mejor dicho obligadas, por sus familias o maridos (Trabajando éste y cobrando ayudas sociales del ayuntamiento, cada mes hasta 700€ pueden llegar, pero siguen malviviendo como si no tuvieran ni 1€).

* Es porquee conozco un par de casos así. Suelen ser algunas de esas mujeres de los supermercados y, que muchas veces las ves que esconden el carro de la compra LLENO de productos pagados por lo que las dan.

Las habrá que no. Pero las que conozco sí son así. Cobran más que muchos jóvenes y, no tan jóvenes.

¿Éso no es Alegal? scratch study scratch
Ver perfil de usuario http://moshymoshy.deviantart.com/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: el problema del mendigo   

el problema del mendigo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.