El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

La asombrosa inteligencia del moho del fango

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
moshy

Dosis de litio : 894
Manicomio de : ed oimocinaM

MensajeTema: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 3:28 am

Hoy vamos a hablar de inteligencia. Pero de la inteligencia emergente. También vamos a hablar del moho, el que estamos acostumbrados a ver en algún confín rural o suburbano del mundo. En la parte húmeda y por lo general fresca de un bosque en un día seco y soleado. En el abono del jardín, donde detectaremos una sustancia viscosa que recubre la superficie de un trozo de corteza en descomposición, por ejemplo. Es una masa de color anaranjado rojizo.

Es el moho del fango (Dictyostelium discoideum) es un organismo ameboideo que en agosto de 2000 fue entrenado por un científico japonés llamado Toshiyuki Nakagaki para encontrar el camino de salida más corta de un laberinto.

Pero ¿cómo se puede entrenar el moho del fango, en apariencia una masa sin nada parecido a inteligencia elevada, para subsanar un problema que quizá muchos de nosotros no seríamos capaces de resolver? La respuesta es la inteligencia emergente, la misma que guía a las colonias de hormigas o al crecimiento de las ciudades.

Lo que hizo Nakagaki fue colocar el moho en un pequeño laberinto que tenía cuatro posibles salidas, situando alimento sólo en dos de ellas. El moho del fango es un organismo muy primitivo, pariente cercano de los hongos comunes, sin sistema cerebral central. Pero consiguió dar con una ingeniosa solución para recorrer el camino óptimo a fin de conseguir su alimento.

El moho adelgazó su cuerpo a través del laberinto de manera que pudo interconectar directamente las dos fuentes de alimento.

Según los científicos que tratan de entender los sistemas que usan componentes relativamente simples para construir inteligencia superior, el moho del fango llegará a ser considerado el equivalente de los pinzones y las tortugas que Darwin observó en las islas Galápagos.

Así pues, al pensar en esta masa aparentemente inteligente uno no puede sacarse de la cabeza el mítico blandiblub. Y es que, aunque parezca paralizada en el tiempo, si observamos este moho durante varios días, descubriremos que se desplaza muy lentamente por el suelo. A una velocidad que resultaría insoportablemente lenta para un caracol.

Si las condiciones climáticas cambian y el tiempo se vuelve más húmedo y frío, entonces el moho puede haberse esfumado del lugar donde lo dejamos. ¿Qué ha pasado con él? El misterio es más importante de lo que parece. Según Steven Johnson:

Citación :
Es verdad, el comportamiento del moho del fango es tan extraño que para comprenderlo fue necesario pensar más allá de los límites de las disciplinas tradicionales; de ahí el por qué se necesitaron los instintos de una doctora en Biología Molecular y de un doctor en Física para desvelar el enigma del moho del fango. Porque no hay tal desaparición en el suelo del jardín. El moho del fango pasa buena parte de su vida como miles de organismos unicelulares distintos; cada uno se mueve independientemente de sus otros compañeros. Bajo las condiciones adecuadas se producirá la coalescencia de esas miríadas de células en un solo organismo mayor que comienza a reptar pausadamente por el suelo del jardín consumiendo a su paso hojas y cortezas en descomposición.

Cuando el entorno es menos favorable, el moho del fango se comporta como un organismo aislado; cuando el tiempo es más frío y el moho dispone de una cantidad de alimento mayor, “él” se transforma en “ellos”.

Es decir, el moho del fango oscila entre ser una criatura única y una colonia. Por esa razón, ha atraído la atención de disciplinas tan dispares entre sí como la embriología, las matemáticas o las ciencias informáticas. Porque ofrece un ejemplo fascinante del comportamiento de un grupo coordinado del que brota inteligencia emergente de alto nivel. De algún modo, es lo que ocurre con las células de nuestro cuerpo:

Citación :
Si lográsemos descifrar cómo se las arregla el Dictyostelium, quizás encontraríamos también las claves de nuestra desconcertante unidad.

--- VÍA: GENCIENCIA
Ver perfil de usuario http://moshymoshy.deviantart.com/
BloodyDoll

Dosis de litio : 143

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 11:59 am

...no te aburres de subir gilipolleces?
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 2:19 pm

mmm....hongos del fango como mascotas.... bounce
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
marc

Masculino
Dosis de litio : 220
Manicomio de : barcelona

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 4:53 pm

BloodyDoll escribió:

creo que en este caso el post guarda cierta relación con la psicologia y sociologia así que para mí "tiene un pase", sin embargo sí encuentro una "gilipollez" espamear el foro con temas como la informática comercial que, pueden resultar interesantes, pero pierden sentido en este foro.
Ver perfil de usuario
moshy

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 5:06 pm

BloodyDoll escribió:

NO SON GILIPOLLECES Evil or Very Mad

Tú sabes todo lo que se puede hacer con descubrimientos y cosas como estas?!?!

La penincilina, la electricidad, las pilas, la tele, la mayoría de las medicinas, el coche, el avión,... Todo ha salido de estos experimentos!!! No son cosas que se hacen por placer. Tardan muchos años en idearse, realizarse y analizar los resultados. El nylon, por ejemplo, es una especie de "nata" que surge de la unión de 1 parte de x y 1/2 de z... Y no fué fácil encontrarlo y adaptarlo al uso como tejido. El belcro, una superficie con "minigarfios" que atrapa la otra parte para unirlas... Solución simple y extensamente utilizada ahora,... El champán: unos monges pensaban que estaban haciendo vino cuando una de las cubetas se les hinchó y voilá!!!. Las pantallas OLED, son células sobre las que se pasa una corriente y se iluminan (coge un pepinillo y pícale 2 electrodos, ya verás cómo luce... Así salió el oled)...

Lo que pongo por estos lares, no son estupideces. Es ciéncia. Aunque, a veces cueste verla.
Rben90
Corresponsal

Masculino
Dosis de litio : 724
Manicomio de : Barcelona

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 5:37 pm

Descubrimientos como éste sí, pero los nuevos productos de Apple yo los consideraría Spam...
Ver perfil de usuario http://fotolog.com/rben90
marc

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 5:44 pm

Rben90 escribió:
Descubrimientos como éste sí, pero los nuevos productos de Apple yo los consideraría Spam...

+1
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 6:37 pm

a ver este justamente me ha parecido interesante...pero entiende moshy que después de tantos y tantos posts de descubrimientos comerciales de apple y cosas así pues.... No
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
moshy

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 14, 2009 8:53 pm

Entiendo, y es cierto que me he dejado llevar por la emoción y he postrado en esta sección cosas que no lo son (apple me apasiona demasiado, lo reconozco) pero me ha molestado que se diga eso en un post que sí es de esta sección... Y las maneras, dicho sea de paso.

Pero bueno, da igual, me do el calentón y ya pasó ( y entiendo la crítica) pero no comparto las formas. Wink
muffin_crazy

Masculino
Dosis de litio : 12
Manicomio de : The nothing box...

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Dom Dic 20, 2009 11:17 am

Creo seriamente que os pasais, ya que si el foro cuenta con una seccion para las "curiosidades" de la ciencia por algo sera. Cierto que es un poco "applemaniaco" pero no se deveria criticar tan a la ligera, señoras/es.

Saludos.
Ver perfil de usuario
marc

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Dom Dic 20, 2009 4:05 pm

muffin_crazy escribió:
Creo seriamente que os pasais, ya que si el foro cuenta con una seccion para las "curiosidades" de la ciencia por algo sera. Cierto que es un poco "applemaniaco" pero no se deveria criticar tan a la ligera, señoras/es.

Saludos.

yo no me quejaba de que alguien abra algún post sobre algo tecnológico sino de abrir "cincuenta mil" posts sobre productos comerciales que no están muy vinculados con el foro en general.
Por otra parte creo que la crítica no está hecha muy a la ligera pues por lo que he podido ver esto pasa desde hace bastante tiempo ya.
Ver perfil de usuario
muffin_crazy

Masculino
Dosis de litio : 12
Manicomio de : The nothing box...

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Dom Dic 20, 2009 7:53 pm

(Refiriendote a esto... "productos comerciales que no están muy vinculados con el foro en general.")

Te recuerdo que estamos en la seccion de "Los dementes" sub-foro de "Ars Alquimia", segun creo aqui se pueden postear "curiosidades" que no tienen NADA que ver con EA...

(Refiriendote a esto... "abrir "cincuenta mil" posts sobre productos comerciales")

¿En algun momento moshy a intentando venderos algo? Creo que no.

Saludos.
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Dom Dic 20, 2009 7:58 pm

Ésa es tu opinión, tan respetable como las nuestras. No creo que el tema dé para mucho más.
Hannah

Femenino
Dosis de litio : 271
Manicomio de : la ciudad de las hadas

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 21, 2009 12:14 am

Simplemente decir que si no os gusta no entreis, pues al menos a una servidora le encanta esta seccion y los aportes de moshy. Molestos porque el tenga cosas que decir? Pues a otro con esa tonteria, por favor.

Moshy, quizas es buena idea abrir un tema de Apple en general, asi los cuatro temas que se pueden clasificar estan juntos y no molestamos a los demas users que aportan a esta seccion, estoy segura de que puede resultar desagradable a las dos personas que abrieron cuatro temas aqui hace meses.
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 21, 2009 12:24 am

¿Perdona? Creo que no entendí la última parte.
marc

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 21, 2009 12:28 am

+1
Ver perfil de usuario
Hannah

Femenino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 21, 2009 12:29 am

Apenas hay ninguna aportacion en esta seccion aparte de las de moshy. Y dejo el tema, no me importa si no se me ha entendido bien, lo principal seguro que si, y esto no merece la pena ser discutido.
Ver perfil de usuario
marc

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 21, 2009 12:41 am

tanto interés no puede suscitar si al menos 30 temas tienen 2, una o ninguna respuesta.. aunque repito que, desde mi punto de vista, Moshy ha abierto algun tema interesante.

sin duda este tema no merece más discusión Very Happy
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 21, 2009 12:43 am

marc escribió:
tanto interés no puede suscitar si al menos 30 temas tienen 2, una o ninguna respuesta.. aunque repito que, desde mi punto de vista, Moshy ha abierto algun tema interesante.

sin duda este tema no merece más discusión Very Happy

No la merece.
SatXII
Psiquiatra

Masculino
Dosis de litio : 419
Manicomio de : Canterbury

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 28, 2009 1:15 am

Pues no, no la merece, pero yo llego tarde y posteo porque soy así de guay.
Este es un foro offtopic, no lo niego, pero ya se lo dije a Moshy en un privado: en el fondo, esto es un foro de EA, y aunque todos tengamos nuestros gustos variopintos, la mayoría compartimos un gusto general, que se suele reflejar en los posts. BloodyDoll colgó un montón de post sobre arte cuando llegó al foro, pero, sinceramente, el arte está muchísimo más ligado a EA y a su aura de lo que pueda estar Apple en toda su vida.
Y todos los que decís que os encantan los post, si es así, postead. Porque hablando en plata, me toca mucho las narices ver 20 post abiertos con cero respuestas. Porque eso, señores, es SPAM.
Esta sección precisamente ya pensaba borrarla en su momento, porque me parecía muy suelta en un foro donde todo lo demás se enlaza bastante bien, y había "cuatro temas sueltos". Pues os soy sincero, prefería cuatro temas sueltos a cuarenta desubicados.
Por cierto, si esto es una sección para CURIOSIDADES de ciencia, es para CURIOSIDADES, no publicidad.
A quien no le guste, ya sabe dónde está la puerta, y que avise, así no hay usuarios fantasma.

Ver perfil de usuario http://manicomiodelotonyo.0forum.biz
Hannah

Femenino

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 28, 2009 2:26 am

No hay una respuesta mia en cada tema porque para decir "Guay", "Ooooooh" o "LOL" prefiero callarme.

En el foro oficial de emilie autumn hay una seccion entera dedicada unicamente a Apple

No creo que tengamos problemas con el servidor por ser demasiados y tener muchos contenidos y problemas de espacio precisamente, ni en gente ni en contenidos.
Ver perfil de usuario
SatXII
Psiquiatra

Masculino
Dosis de litio : 419
Manicomio de : Canterbury

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   Lun Dic 28, 2009 8:50 pm

Hannah escribió:

En el foro oficial de emilie autumn hay una seccion entera dedicada unicamente a Apple

No creo que tengamos problemas con el servidor por ser demasiados y tener muchos contenidos y problemas de espacio precisamente, ni en gente ni en contenidos.

Precisamente por eso. En el foro de Emilie Autumn hay una gran cantidad de usuarios, ergo, hay una gran cantidad de usuarios a los que les encanta leer cada cosa que saca Apple. Lamentablemente, este no es el caso aquí.
E insisto: avisad si no estáis de acuerdo, porque creo que hay una gran mayoría que sí, y buscáis un foro de Apple. Que el tema me está empezando a tocar las narices bastante.
Por cierto Hannah, ya que posteas para esto podrías ejercer la función que te ofreciste a ejercer y seguir manteniendo las noticias del foro oficial, y si no lo mismo, me dices que no tardo nada en ocuparme yo y quitarte la carga.
Y por último, no es cuestión de espacio en el servidor ni mucho menos, es que estemos a gusto, y no tengamos que buscar noticias entre apple y más apple. En este post ha quedado más que claro hacia donde tira la balanza.

Ver perfil de usuario http://manicomiodelotonyo.0forum.biz
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La asombrosa inteligencia del moho del fango   

La asombrosa inteligencia del moho del fango
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.