El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Las giras de pop contarán con una subvención...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
moshy

Dosis de litio : 894
Manicomio de : ed oimocinaM

MensajeTema: Las giras de pop contarán con una subvención...   Jue Dic 24, 2009 2:03 pm

El Inaem ultima un proyecto para subvencionar los pequeños circuitos de conciertos - Las giras de pop contarán con una inyección de 500.000 euros

Es de los pocos proyectos del actual equipo de Cultura que no levanta ampollas. Un balón de oxígeno para la tormenta que vive últimamente el ministerio de Ángeles González Sinde. Quizá por la novedad y porque se dirige a un sector al que hasta el momento, nadie, al menos desde los despachos, ha dedicado demasiada atención. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) subvencionará giras de música por los escenarios de España. Y lo hace convencido, como casi todo el mundo en el sector, de que en este mundo de las descargas, de Internet y del gratis total, el directo es la única vía para insuflar vida a un negocio en horas críticas. La iniciativa se engloba dentro de una tendencia de "apoyo a la música actual" después de la creación de un Premio Nacional. El que ha recibido en su primera edición Joan Manuel Serrat.

Para el año que entra ya se ha destinado una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros. "Reforzar la música en directo es la única salida para muchos artistas", asegura Félix Palomero, responsable del Inaem. Para fijar el cómo y el cuánto, se ha sentado a negociar con representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE), de la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, de la Plataforma de Asociaciones de Música en directo o de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Y, sorpresa, todos parecen vivir una luna de miel con la iniciativa. No hay fricciones, ni enfrentamientos, ni declaraciones cruzadas. Es, a todas luces, el único frente en el sector de la cultura que no ha venido a quitar el sueño a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en este agitado fin de año.

Las condiciones que pone el ministerio para las ayudas son claras. "Contrataciones con todos los requisitos legales para fomentar la profesionalización. Hasta ahora no siempre se han hecho las cosas rigurosamente en ese sentido", asegura Palomero. Las subvenciones se ocuparán de gastos de viaje, alojamientos y movilidad. Pero también contemplan ayudas a grabaciones. "Entendemos que los discos son herramientas que ayudan a la promoción del artista", comenta el director general. Cada vez más, la obra grabada es contemplada hasta por los propios artistas como una mera carta de presentación, una tarjeta de visita que sirve para conseguir actuaciones.

Para articular las ayudas se ha aprobado una proposición no de ley que insta a desarrollar la iniciativa. "Esto responde al mandato constitucional que tenemos de comunicación cultural entre diferentes comunidades autónomas. Creemos que es necesaria una acción diferenciada en este campo", comenta Palomero.

Lo que no está claro todavía es quienes serán los principales destinatarios de las ayudas. ¿Artistas consagrados o emergentes? Albert Mas, responsable de la Plataforma de las Asociaciones de Música en Directo, se inclina por favorecer a los menos conocidos. "Lo importante será establecer criterios objetivos", asegura. Algo, ya se sabe, difícil de medir si se habla en términos creativos. Él se inclina por apoyar a quienes tienen menos posibilidad de acceder a grandes escenarios.

Lo mismo opina David Novaes de la Asociación de Salas de Música en Vivo. Engloba a 200 recintos de los casi 300 que existen en España. Un sector que en total organiza unos veinte mil espectáculos al año. "Esta acción, como idea, encaja con las expectativas de nuestro ámbito, nos parece una apuesta por el riesgo y una novedad importante", afirma Novaes.

Como ha ocurrido con el auge del teatro, la música en directo representa una de las actividades culturales más exitosas en estos tiempos en los que la virtualidad de la sociedad de la información parece empujarnos en pos de emociones reales. También se ha demostrado como la tabla de salvación de los ingresos para los artistas. Acaso por eso mismo, las salas de música en vivo exigen un cambio de estatus y consideración. "Hasta ahora, desde los organismos oficiales se nos ha considerado algo que estaba más cerca de las discotecas que de los teatros. Ha llegado el momento de cambiar eso", asegura Novaes.

¿Y no representa todo esto una cierta competencia desleal? "No creo que nadie se lo vaya a tomar así", comenta el responsable de las salas. Lo que esperan en el sector es que todo se plasme bien sobre el papel, con criterios objetivos y sin renuncia a un plan inicial que incluye, además de las subvenciones, ayudas a festivales y aportaciones para actuaciones fuera de España.

-------- VÍA: El País

y... mi pregunta es: ¿Se subvencionará también a otros géneros?... Porque la mayoría de los conciertos son de grupos pequeños y, si se apoya a las minigiras, no tendrían que haber matizado lo de POP... creo yo.

y otra duda: ¿Se podrán apoyar giras de artistas extranjeros como EA? eso sería un gran hándicap para dichos artistas.

¿Por qué siempre son los del pop los a los que les dan todos los premios, las mejores opciones de mercado, los mejores contratos,...? o esa es mi impresión. scratch

Última edición por moshy el Jue Dic 24, 2009 4:03 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario http://moshymoshy.deviantart.com/
gOtHiC MaRy

Femenino
Dosis de litio : 459
Manicomio de : Pamplona - Iruña

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Jue Dic 24, 2009 2:47 pm

affraid affraid affraid
A la m*****, me monto un grupillo de pop que no dé más que 3 conciertos en salas enanas, contrato a pocos técnicos y me quedo con el resto...

Sinceramente, moshy, CREO que probablemente subvencionarán a otros géneros... Tales como el pop-rock y algo de pop-punk...

DUDO MUCHÍSIMO que llegase de dar dinero a alguien como EA. Seamos sinceros, qué sale más rentable... Traer a un guaperas con voz mediocre y letras pastelosas o a una mismísima EA que a más de uno le daría un infarto si la viesen?? Todos conocemos la respuesta. Van a apoyar a los artistas nacionales y lo sabemos. Los artistas de pop internacional tienen tanto dinero que no necesitan esta subvención. EA no va a recibir ni un maldito duro.

A los del pop los tratan como a reyes porque venden a millones... Y punto. Al fin y al cabo, el lema de la industria de la música es muy sencillo: "Da igual que sea malo o bueno, que venda". Pensad en la primera experiencia de EA con una discográfica. ¿¿Acaso no eliminaron prácticamente el sonido de su violín porque sino las canciones sonaban "demasiado clásicas"?? Personalmente, el pop no es mi pasión. Que me he viciado a algunas canciones de pop, sí, pero como todos. No obstante, al margen de que el pop nos guste o no nos guste, todos sabemos que hay pop del bueno y pop del malo. El pop es comercial pero también puede tener calidad. La pena es que ahora el pop del malo vende MUCHO.

Personalmente, creo que la matización de: "subvenciones para giras POP" es magnífica. Deja bien claro lo que piensan hacer. A nosotros, quien escuchamos música algo alternativa, nos están dando la patada desde el primer instante. Para que siquiera tengamos esperanzas. Todo un detallazo por su parte (sin ironia). El que avisa no es traidor.
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Jue Dic 24, 2009 6:35 pm

matizaciones a parte es una gran iniciativa....mejoraria si se abriera a otros generos....y si apoyara por ejemplo también al teatro...que creo que está en peor estado y merece igual o más soporte...
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
marc

Masculino
Dosis de litio : 220
Manicomio de : barcelona

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Jue Dic 24, 2009 6:43 pm

darkX escribió:
matizaciones a parte es una gran iniciativa....mejoraria si se abriera a otros generos....y si apoyara por ejemplo también al teatro...que creo que está en peor estado y merece igual o más soporte...

hace siglos que no voy al teatro pero estoy seguro de que en realidad es igual o más interesante que el cine en muchos aspectos
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Jue Dic 24, 2009 7:09 pm

marc escribió:
darkX escribió:

hace siglos que no voy al teatro pero estoy seguro de que en realidad es igual o más interesante que el cine en muchos aspectos

esk los músicos están en "peligro" pero aun así aún mueven a mucha mucha más gente los músicos pop...mucho más en pleigro está el teatro...
gOtHiC MaRy

Femenino

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 10:11 am

darkX escribió:
esk los músicos están en "peligro" pero aun así aún mueven a mucha mucha más gente los músicos pop...mucho más en pleigro está el teatro...

Cierto. Hace poco que fui al teatro y mi madre intenta aprovecharse de que nos hacen descuento infantil en todo lo posible, porque sino eso cuesta un ojo de la cara. El teatro apenas atrae público... y la oferta es buena y variada pero los precios de los asientos decentes son astronómicos.
No estaría nada mal una ayudita de este tipo para las obras dramáticas... Pero, de nuevo, qué da más dinero?? El teatro o gira pop. Lo dejo en el aire...
Ver perfil de usuario
Filthy.Victoria
Psiquiatra

Femenino
Dosis de litio : 493
Manicomio de : The Other Side

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 1:42 pm

gOtHiC MaRy escribió:
darkX escribió:

Cierto. Hace poco que fui al teatro y mi madre intenta aprovecharse de que nos hacen descuento infantil en todo lo posible, porque sino eso cuesta un ojo de la cara. El teatro apenas atrae público... y la oferta es buena y variada pero los precios de los asientos decentes son astronómicos.
No estaría nada mal una ayudita de este tipo para las obras dramáticas... Pero, de nuevo, qué da más dinero?? El teatro o gira pop. Lo dejo en el aire...

Pero ir al teatro no siempre es tan caro. Quiero decir, si no nos metemos dentro de los musicales, en los que sí, las entradas cuestan un riñón, una función de, por ejemplo, García Lorca puede salirte perfectamente a 12 euros en un teatro pequeño.
Y yo prefiero pagar eso a 7 euros en el cine ._.

marc

Masculino
Dosis de litio : 220
Manicomio de : barcelona

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 2:49 pm

Filthy.Victoria escribió:
gOtHiC MaRy escribió:
darkX escribió:

Pero ir al teatro no siempre es tan caro. Quiero decir, si no nos metemos dentro de los musicales, en los que sí, las entradas cuestan un riñón, una función de, por ejemplo, García Lorca puede salirte perfectamente a 12 euros en un teatro pequeño.

+1
Ver perfil de usuario
moshy

Dosis de litio : 894
Manicomio de : ed oimocinaM

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 3:37 pm

Si un producto se vende es por publicidad. Y... ¿quién se encarga de la publicidad de las giras de pop en general? Las discográficas, las mismas que son las que, SGAE mediante, intentan clausurar páginas y convencer al público que el intercambio de archivos, ya sea vía P2P, copiar una canción de un cd, dejarle un cd a una amiga, comprar un HD, DVD, cd, mp3 (que por supuesto llenarás con música y vídeos "compartidos")... Es ilegal, es "pirateo" (no entiendo muy bien por qué ese nombre... Si los piratas abordan barcos y llegan a matar).

Se supone que pagamos un canon de "por si lo utilizas para usos ilegales...". ¿Eso quiere decir que ya puedo piratear legalmente? Ya he pagado el canon, ahora comparto... Lo estamos pagando hasta por las pilas (no es broma: las pilas podrías utilizarlas en un reproductor que podrías haber llenado con canciones que podrías haber descargado "ilegalmente" de Internet...)
El canon se aplica en función de la cantidad de memoria que posea el dispositivo principalmente... ¿y por qué los iPod son los reproductores que pagan más canon? 32€ por un iPod (cartel puesto en las apple store)...

El P2P, torrents, etc... Son medios para dejarle a una amiga un cd o una peli tuya SIN ÁNIMO DE LUCRO. Por lo que no hay delito. Lo que pasa es que tu amiga vive en Miami o Londres... Y puede que no se compre el cd por no existir en su país o zona. Pero eso es problema de las discográficas... Se quejan, pero no dan facilidades; solamente se venden aquellos que se someten a los contratos injustos de las empresas... Y no lo olvidemos. Son empresas, por lo que para ellos no es música o cultura; es negocio. Y harán lo imposible para cuidar sus beneficios... Hasta dar por saco a un gobierno hasta que ponga a una de los suyos al frente de un ministerio como el de cultura. Por ejemplo... Y yo lo dejo ahí.
Ver perfil de usuario http://moshymoshy.deviantart.com/
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 8:06 pm

gOtHiC MaRy escribió:
darkX escribió:

pero aun así el sector está en problemas graves...te lo digo por exeriencia directisssima....por supuesto que las grandes producciones son brutalmente caras....(casi 300 euros facilmente ir a ver el cirque du solei...) pero las compañias menores que podrian ofrecerte teatro a precios asequibles se están undiendo pk se requiero mucho dinero para producir una obra...y ayudas 0...
gOtHiC MaRy

Femenino

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 8:47 pm

gOtHiC MaRy escribió:
darkX escribió:

Quéeeee???!!!! T_______________T!!!!!!! No sé donde vivirás, filthy.victoria, pero yo me mudo allá.
Emm, a mí las últimas entradas me costaron 12 € en el gallinero... Es decir, arriba del todo donde el sonido es pésimo y una barra metálica te dificulta la visión del espectáculo... Y tengo descuento infantil.
La siguiente función que quiero ir a ver cuesta 14 € gallinero, 21 € palco y 25 € sala. Puede que el precio dependa de las ciudades y tal pero creo que unas ayudar podrían hacer que los costes de las entradas bajasen.
Ver perfil de usuario
Filthy.Victoria
Psiquiatra

Femenino
Dosis de litio : 493
Manicomio de : The Other Side

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 8:50 pm

gOtHiC MaRy escribió:
gOtHiC MaRy escribió:
darkX escribió:

Quéeeee???!!!! T_______________T!!!!!!! No sé donde vivirás, filthy.victoria, pero yo me mudo allá.
Emm, a mí las últimas entradas me costaron 12 € en el gallinero... Es decir, arriba del todo donde el sonido es pésimo y una barra metálica te dificulta la visión del espectáculo... Y tengo descuento infantil.
La siguiente función que quiero ir a ver cuesta 14 € gallinero, 21 € palco y 25 € sala. Puede que el precio dependa de las ciudades y tal pero creo que unas ayudar podrían hacer que los costes de las entradas bajasen.

Jo, pues yo vivo en Madrid capital y sí es cierto que en teatros más o menos grandes cuestan algo más de 20 lerus en un sitio decente, pero en las salas más underground puedes encontrar entradas por ese precio sin tenerte que ir a las tejas, y con representaciones de muy buena calidad.

gOtHiC MaRy

Femenino

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Vie Dic 25, 2009 9:05 pm

*dejo de citar xDD*

A la m******!!! Me mudo a Madrid!! Para un teatro que tenemos aquí y aprovechan para sacarnos hasta el último duro!! Arrgg, no hay derecho!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Menuda manera de extender la cultura... Ayudas para el teatro ya!! bounce bounce

P.D: Y dejo el tema que nos desviamos del asunto principal.... xDDD
Ver perfil de usuario
Hannah

Femenino
Dosis de litio : 271
Manicomio de : la ciudad de las hadas

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   Sáb Dic 26, 2009 1:02 am

El problema que tenemos aqui Mary y yo, es que los espectaculos culturales son carisimos. Hay bastante problema en pamplona porque la oferta practicamente solo se limita a un lugar, que es muy elitista. Solo fui alli una vez a ver un musical por ir una maldita vez en mi vida (carisimo, en serio)

El arte en general esta bastante mal, no hay nada nuevo que pueda decir.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Las giras de pop contarán con una subvención...   

Las giras de pop contarán con una subvención...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.