El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hgfydtyjbj

Femenino
Dosis de litio : 87
Manicomio de : Barcelona, España

MensajeTema: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Lun Dic 01, 2008 11:42 pm

El Síndrome de Capgras es un trastorno delirante que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona, normalmente un transeúnte o viandante desconocido que lo acecha y lo persigue con el fin de perjudicarle.

Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923. Capgras reportó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, excepto a su marido.

Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva, síntoma delirante propio de trastornos psicóticos.

El Síndrome de Frégoli es un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad, por ejemplo, creer que el cónyuge, es en realidad un hermano fallecido, que de alguna forma, ha ocupado su cuerpo, y sólo la persona delirante sabe reconocerlo.

Originalmente, aparece este cuadro psicopatológico recogido por Henri Ey en su «Tratado de Psiquiatría», en el apartado de los Delirios Crónicos Sistematizados, en el punto I: Delirios Pasionales y de Reivindicación (Masson, 1989, pag 452), y fue denominado así en recuerdo de Leopoldo Fregoli, actor italiano de principios del siglo XX que podía interpretar simultáneamente varios papeles en el teatro.

Existen pocos estudios epidemiológicos, pero en la literatura médica no hay dudas acerca de su tendencia a la cronicidad y su mal pronóstico.

Es un síntoma de falsa identificación que se ha descrito en el 23 - 50% de los pacientes con demencia senil de sintomatología psicótica.

El Síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es un trastorno delirante en el que el afectado cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó le délire de négation ("negation delirium"), en una conferencia en París en 1880.

En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el Diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir una muerte natural.

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están descomponiendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción). En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena". Aunque es un delirio típico de las depresiones severas (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos).

Toda la infromación ha sido extraída del Manual de Psicopatología Clínica de Adolfo Jarne y Antoni Talarm
Ver perfil de usuario
Blasphemical

Femenino
Dosis de litio : 127

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Lun Dic 01, 2008 11:55 pm

Gracias Loth por tan interesante información. La verdad es que nada mas leer el síndrome de Capgras me ha venido a la cabeza "La invasión de los ladrones de cuerpos", pero bueno, cada loco con su tema. Te lo has currado.
Creo que ire corriendo a buscar ese manual.
Espero que no dejes nunca de iluminarnos! ^^
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/blasphemical_bloodx
Lety_Yuko

Femenino
Dosis de litio : 68

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 02, 2008 12:13 am

Ahora no he tenido tiempo de leermelo todo, pero esta mu bien ^^
Ver perfil de usuario
Filthy.Victoria
Psiquiatra

Femenino
Dosis de litio : 493
Manicomio de : The Other Side

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 02, 2008 5:24 pm

Gracias por la información (L).
El Síndrome de Cotard es, ciertamente, muy inspirador :3.

Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 02, 2008 5:37 pm

Waw, súperinteresante, como todo lo relacionado con el tema de la mente.

Da miedo caer en alguno de ellos, sobretodo el de Cotard, qué angustioso... aunque los otros tampoco son nada agradables.

Realmente es sorprendente que en algun momento se considerase parte de un problema mental la negación de Dios y del diablo, aunque con los otros síntomas se comprende perfectamente.
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
Lety_Yuko

Femenino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 02, 2008 6:37 pm

Wowo ya lo acabé, el de Cotard sin duda alguna, el mejor ^^U
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino
Dosis de litio : 724
Manicomio de : Barcelona

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 02, 2008 8:57 pm

tengo unas ganas horribles de llegar a las enfermedades (estoy aún en primero de psicología XD) y más leyendo cosas así *___*
Ver perfil de usuario http://fotolog.com/rben90
Skormpheliac

Masculino
Dosis de litio : 145
Manicomio de : mi casa

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Miér Dic 03, 2008 2:30 am

Si no hay ya alguna película sobre el síndrome de Cotard, debería hacerse... ^.^ me parece muy interesante todo este mundillo que desconocía casi por completo... por un salario humilde me ilustraría vuesamerced en el campo de la psicopatología? xD
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino
Dosis de litio : 993
Manicomio de : tErRaSsA

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Sáb Dic 06, 2008 4:26 pm

el perturbador el poder de la mente humana.....que puedas llegar a creer esas cosas......brutal....
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/everdreamer15
Lety_Yuko

Femenino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 12:52 am

darkX escribió:
el perturbador el poder de la mente humana.....que puedas llegar a creer esas cosas......brutal....
Creo que sólo es perturbador si no alcanzamos a comprenderlo, quizás nos perturbe eternamente o llegue el día en que lo dominemos xD
Ver perfil de usuario
Rben90
Corresponsal

Masculino
Dosis de litio : 724
Manicomio de : Barcelona

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 12:55 am

agh, ese mundo es tan genial *________*

yo creo que es una suerte que no podamos controlar la totalidad de nuestro cerebro xd, seríamos más peligrosos (todavía xd)
Ver perfil de usuario http://fotolog.com/rben90
massacre_doll

Femenino
Dosis de litio : 183
Manicomio de : Fairyland

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 1:12 am

Me parece muy interesante este tema y se me hace muy difícil hacerme a la idea de como es sufrir esta clase de trastornos, si me pasase eso me sentiría como en un sueño o algo así, debe ser muy extraño.
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 4:42 am

Lety_Yuko escribió:
darkX escribió:
Creo que sólo es perturbador si no alcanzamos a comprenderlo, quizás nos perturbe eternamente o llegue el día en que lo dominemos xD

no creo que nunca dominemos ni conozcamos el cerebro..... en realidad no creo que todo esto sea unica i exclusivamente questión química....algo más tiene que haver....energias, alma, dios nuestro señor,... XD
Lety_Yuko

Femenino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 1:08 pm

darkX escribió:
Lety_Yuko escribió:
darkX escribió:

no creo que nunca dominemos ni conozcamos el cerebro..... en realidad no creo que todo esto sea unica i exclusivamente questión química....algo más tiene que haver....energias, alma, dios nuestro señor,... XD
Creo que la química jamás podrá dar una explicación de nada comprendiéndolo de forma universal, no me refería a que iba a ser la química la que pueda llegar a entenderlo, ni siquiera creo que tenga explicación sino que entenderlo todo sea más bien un estado ^^U
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 2:39 pm

Lety_Yuko escribió:
darkX escribió:
Lety_Yuko escribió:
darkX escribió:

Creo que la química jamás podrá dar una explicación de nada comprendiéndolo de forma universal, no me refería a que iba a ser la química la que pueda llegar a entenderlo, ni siquiera creo que tenga explicación sino que entenderlo todo sea más bien un estado ^^U

no comprendoh scratch
tseizar
Corresponsal

Femenino
Dosis de litio : 147
Manicomio de : The Asylum for Wayward Victorian Girls

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 2:52 pm

Lety_Yuko escribió:
darkX escribió:

Bueno, perdonad la intromisión, pero en mi opinión el estudio químico del cerebro es descriptivo. Hasta hace poquito (los años 80), la división de enfermedades mentales era muy simple, ahora hay miles de variantes gracias al estudio de la comunicación entre neuronas, el comportamiento del cerebelo y tal. Hay incluso estudios sobre como traumas de la infancia (¡viva Freud!) influyen en el tamaño de la amígdala y el hipocampo en la edad adulta, lo que evidentemente casa el ámbito psicológico con el psiquiátrico. Sinceramente, creo que viene a ser algo muy material y humano. No creo que las almas tengan nada que ver en esto pues, de existir, su función sería otra muy distinta que hacernos sufrir disociaciones.

Un estudio descriptivo 'observa'. La pena es que al mismo tiempo hay que actuar, y actualmente en muchos campos sólo se dan palos de ciego, pero creo sinceramente que todo se andará. No hay mejor método para conocer algo que prestarle atención mantenida en el tiempo. Yo no creo que logremos 'dominar' el cerebro, pero conocerlo y ayudarlo a funcionar, sí.
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 3:07 pm

tseizar escribió:
Lety_Yuko escribió:
darkX escribió:

Bueno, perdonad la intromisión, pero en mi opinión el estudio químico del cerebro es descriptivo. Hasta hace poquito (los años 80), la división de enfermedades mentales era muy simple, ahora hay miles de variantes gracias al estudio de la comunicación entre neuronas, el comportamiento del cerebelo y tal. Hay incluso estudios sobre como traumas de la infancia (¡viva Freud!) influyen en el tamaño de la amígdala y el hipocampo en la edad adulta, lo que evidentemente casa el ámbito psicológico con el psiquiátrico. Sinceramente, creo que viene a ser algo muy material y humano. No creo que las almas tengan nada que ver en esto pues, de existir, su función sería otra muy distinta que hacernos sufrir disociaciones.

Un estudio descriptivo 'observa'. La pena es que al mismo tiempo hay que actuar, y actualmente en muchos campos sólo se dan palos de ciego, pero creo sinceramente que todo se andará. No hay mejor método para conocer algo que prestarle atención mantenida en el tiempo. Yo no creo que logremos 'dominar' el cerebro, pero conocerlo y ayudarlo a funcionar, sí.

yo mas que animista soy de biofisica^^ además de pura quimica nosotros somos en gran parte energia...y esa energia no se estudia...algunas ciencias como la homeopatia se basan en su estudio, pero por desgracia son muy minorizadas....
tseizar
Corresponsal

Femenino
Dosis de litio : 147
Manicomio de : The Asylum for Wayward Victorian Girls

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 3:20 pm

darkX escribió:
yo mas que animista soy de biofisica^^ además de pura quimica nosotros somos en gran parte energia...y esa energia no se estudia...algunas ciencias como la homeopatia se basan en su estudio, pero por desgracia son muy minorizadas....

Interesante... no he pensado nunca en ello, por lo que no tengo ideas formadas, pero se me ocurre... ¿no sería en este caso la química previa a la energía? como una reacción causa-efecto...

En cualquier caso, ¿podrías elaborar un poco como afectaría el estudio de la energía al de las enfermedades mentales,, por favor? Me interesa bastante el tema desde hace mucho tiempo, pero soy 'autodidacta' y sufro de vacíos en mis conocimientos.
Ver perfil de usuario
darkX

Masculino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 3:22 pm

tseizar escribió:
darkX escribió:

Interesante... no he pensado nunca en ello, por lo que no tengo ideas formadas, pero se me ocurre... ¿no sería en este caso la química previa a la energía? como una reacción causa-efecto...

En cualquier caso, ¿podrías elaborar un poco como afectaría el estudio de la energía al de las enfermedades mentales,, por favor? Me interesa bastante el tema desde hace mucho tiempo, pero soy 'autodidacta' y sufro de vacíos en mis conocimientos.

me encantaria poder ayudar, pero nunca me he metido en el tema de las enfermedades mentales.... mi trabajo de investigación de final de bachillerato fue sobre la homeopatia, pero no entré en las enfermedades mentales....
Hgfydtyjbj

Femenino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Dom Dic 07, 2008 4:06 pm

En realidad, los trastornos delirantes son difíciles de comprender, porque aunque cueste de entender, no se deben tanto a una alteración neuroquímica como a una afectación de la personalidad.

Me explico.

La diferencia entre una alucinación y un delirio, es que la alucinación es una distorsión de la percepción sensorial, a nivel visual, auditivo, olfativo, gustativo o táctil. Las alucinaciones se dan en los trastornos esquizofrénicos porque hay un núcleo de neuronas (las dopaminérgicas, o las que secretan la sustancia cerebral o neurotransmisor llamado dopamina) que están muy activadas o muy inhibidas, e interfieren en la percepción, el movimiento, en sus estados más elementales, repercutiendo en la conducta.

En cambio, el delirio es una distorsión de la interpretación. Es decir: tú ves, oyes, y sientes las cosas de forma normal, pero el significado que les das es diferente al de la mayoría de la gente. El trastorno delirante más representativo es la personalidad paranoide. Un paranoide no oye voces que lo insulten, o no ve siluetas que lo persigan. Pero interpreta la mirada casual de un transeúnte en la calle como una amenaza o una intimidación. Y al ver que su novia hoy le ha dicho menos veces que lo quiere, interpreta que lo está engañando con otra persona.
La comunicación es algo equívoco y subjetivo. Por eso hay personas que son conciliadoras y pacíficas y prefieren pensar lo mejor de los demás, y hay personas desconfiadas, egocéntricas y susceptibles que prefieren pensar lo peor de los demás, como hacen los paranoides.

¿Cuál es la diferencia entre los delirios de los paranoides, y los delirios de estos síndromes atípicos? La diferencia es que los delirios paranoides responden a un patrón de personalidad, y se tratan con terapia psicológica. En cambio, los delirios de estos síndromes atípicos tienen también una base de alteración neuroquímica, en la medida que muchos de ellos se dan en estados de demencia senil y de Alzheimer, en los que hay una degeneración de las neuronas colinérgicas (las que secretan la sustancia cerebral conocida como acetilcolina).

¿Puede entonces una persona sin alteraciones neuroquímicas padecer uno de estos síndromes delirantes atípicos? Sí, pero en sus manifestaciones más leves y siempre y cuando tenga una personalidad predispuesta a la paranoia. Por ejemplo, una persona hipocondríaca, la que siente fobia a enfermar y constantemente atiende a las señales que confirman esta sospecha, en su trastorno (que se llama delirio somático) puede llegar a degenerar en un Síndrome de Cotard leve ( creer que se está pudriendo o muriendo) si no son tratados con urgencia.

Espero haber podido resolver algunas de vuestras dudas. Próximamente: Esquizofrenia, y trastorno paranoide.
Ver perfil de usuario
Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 09, 2008 3:16 pm

Comprendo. Entonces la causa desencadenante de los delirios no se encuenta directamente en el cerebro sino en un estímulo exterior? Es decir que en principio es "controlable" por la persona porque no es una "enfermedad" digamos...
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
Hgfydtyjbj

Femenino

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Dic 09, 2008 4:38 pm

No exactamente.

La causa del delirio no es una alteración neuroquímica del cerebro que interfiera en la percepción de los sentidos y te haga ver, oír o sentir cosas inexistentes.

La causa del delirio es una alteración en interpretación de lo percibido. La interpretación de la realidad tiene unos parámetros consensuados, es decir, puestos en común, y otros parámetros individuales o subjetivos. Cuando los parámetros subjetivos de la interpretación se diferencian demasiado de lo comúnmente establecido, se considera que hay una patología mental.

Esta patología mental, que frecuentemente es la paranoia, responde a un patrón desadaptativo de la personalidad, en la que intervienen no sólo factores biológicos, sino también mentales (cognitivos), emocionales (afectivos) y comportamentales (conductuales).

Sigue siendo una enfermedad, en tanto que es disfuncional para el individuo y para la sociedad en la que vive. Un paranoide no elige deliberadamente interpretar la realidad de manera que le sea desfavorable, en la que espera una actitud maliciosa por parte de los demás y que en absoluto le beneficia. Pero determinadas experiencias vividas, determinados rasgos de su personalidad, le hacen ser desconfiado, hasta el extremo de aislarse del entorno.

No es más fácil que se rehabilite un paranoide que un esquizofrénico, porque en la esquizofrenia se suele solventar la alteración neuroquímica con farmacología, mientras que el paranoide tiene que cambiar su personalidad mediante terapia psicológica, mucho más compleja que una pastilla. Además, si tú le dices a un paranoide que se equivoca y que se está dañando, no pensará que quieras ayudarle, sino que conspiras contra él, por lo que son menos receptivos a un tratamiento.

¿Quién está más enfermo, un esquizofrénico o un paranoide? Depende del paciente, del grado de alucinación o delirio, del pronóstico de mejora, de su receptividad al tratamiento, etc.

El ser humano es demasiado complejo y variable como para dar una única respuesta sin que ésta sea reduccionista o falsa.
Ver perfil de usuario
Rouse

Femenino
Dosis de litio : 43
Manicomio de : Horror City, Bs As, Arg.

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   Mar Sep 15, 2009 6:30 am

Entonces yo tuve el Síndrome de Capgras?? porque de niña desconfiaba de mi padre porque creia que no era el y que mi papa habia sido secustrado o algo asi. y eso duro bastante 6.6 o solo sera porque era pèqueña' ahora que me pongo a pensar, de niña parecia una ezquisofrenica porque me paso de todo
, puede ser que se cure de la nada? o.ó
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/dark__palace
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos   

Psicopatología: Síndromes delirantes atípicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.