El manicomio del Otoño

Sala de té dónde comentar la trayectoria y trabajo de Emilie Autumn, la más distinguida de entre los dementes de este manicomio.

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

El Romanticismo en la literatura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BloodyDoll

Dosis de litio : 143

MensajeTema: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 2:18 pm

El Romanticismo surgió en la Alemania y la Inglaterra del siglo XVIII para hacer frente a los ideales de la Ilustración: mientras que ésta defendía la racionalidad por encima de todo, el romanticismo daba libertad a la expresión de los sentimientos y las emociones, a la exploración del subconsciente sin límite alguno. De este modo, los artistas y los intelectuales ya no se dedicaban a la búsqueda de una verdad empírica o científica, sino que propugnaban la verdad en el sentido de “autenticidad”: se trataba de ser uno mismo, desprenderse de las normas y convenciones impuestas por la sociedad o por la propia conciencia y plasmar en el papel todo aquello que, al escritor, le era causa de angustia. Sin embargo, es importante destacar que, en determinados momentos o en autores concretos, el romanticismo no suponía exactamente un rechazo a la Ilustración, ya que se trataba de dos movimientos opuestos pero que se podían complementar.

Dada esta relevancia de la libertad, el artista deja de ser un artesano al servicio de los gobiernos y la Iglesia, y el escritor se olvida de las imposiciones de los mecenas: surge la figura del genio, que no necesita aprender la técnica pictórica o las normas que rigen la composición literaria porque tiene un talento innato. No representa lo que le imponen los demás sino lo que surge de su interior, y nadie le puede enseñar a plasmar su propio yo, solo él es capaz de hacerlo.

En cuanto a la literatura, por lo tanto, se rompen las reglas que rigen los géneros e incluso éstos se mezclan. Se rompe también con las normas de composición y se elige una temática distinta a la que había predominado hasta entonces: ya no rige el gusto de los que tenían el poder económico, los artistas son los que deciden. Las formas fijas deben romperse para dejar paso a la originalidad, un aspecto muy valorado en el romanticismo. Así, en cuanto a la temática, empiezan a aparecer elementos fantásticos. Ya no se trata de lo fantástico en el sentido del milagro creado por Dios, sino que es una fantasía creada por el mismo autor. Un ejemplo muy claro es la criatura creada por el doctor Frankenstein, surgida de la imaginación de la escritora Mary Shelley, una criatura que, lejos de tener relación alguna con la religión, es considerada hasta una abominación por su propio creador.

Sin embargo, esta fantasía puede alcanzar la propia vida de los escritores. De hecho, la palabra romántico proviene de roman, que significa novela. Por lo tanto, un libro romántico será una historia fantástica, y un romántico será una persona que vive como en las novelas. Respecto a este punto, Ramón Nieto afirma: “Vida y literatura se funden. No se sabe dónde empieza una y dónde acaba otra. El resultado de esa fusión se llama libertad. Libertad para crear, libertad para seguir en la existencia de cada uno los impulsos y no las conveniencias, los sentimientos y no la razón, el ideal y no lo práctico, la ilusión y no el materialismo, la aventura y no la comodidad, la desinhibición y no los formalismos.”

En cuanto a la temática, cabe destacar el predominio de la naturaleza. La naturaleza puede actuar como un refugio para el individuo pero también como una amenaza, es en este momento en el que entra en escena la idea del sublime. El sublime es la experiencia del individuo que se encuentra indefenso, impotente, ante las devastadoras fuerzas de la naturaleza. Se puede observar claramente en este fragmento de “Las desventuras del joven Werther” de Goethe: “asola mi corazón esa fuerza devoradora que yace oculta en el universo de la naturaleza que no ha creado nada que no se autodestruya ni destruya a su vecino. [...] Cielo y tierra y sus fuerzas creadoras me rodean; no veo más que un monstruo eternamente devorando, eternamente rumiando.” Estas descripciones de la naturaleza suelen representar el estado anímico del protagonista.

"Viajero ante un mar de niebla" de Friedrich

Otro tema importante es el amor, a menudo idealizado o platónico, como se observa en este poema de Gustavo Adolfo Bécquer:

- Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
-No es a ti, no.

- Mi frente es pálida, mis trenzas de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro:
¿ A mí me llamas?
-No, no es a tí.

- Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y de luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte.
-¡Oh, ven, ven tú!

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas, XI.

En este poema, la primera estrofa representa el ideal de belleza del Barroco, el segundo representa el ideal renacentista y, por último, se muestra el ideal romántico, que no contiene rasgos físicos porque se trata de un amor platónico que solo existe en la mente del poeta. El amor suele estar relacionado con el sentimiento melancólico, un sentimiento que entronca directamente con los románticos, de una tristeza que llega hasta la depresión. Sin embargo, tal como se muestra en “Las desventuras del joven Werther” de Goethe, esta tristeza en ocasiones se mezcla con una profunda felicidad. Goethe nos lo muestra a través del carácter extravagante del protagonista, que es capaz de sentirse profundamente feliz por el solo hecho de pensar en su amada pero, a la vez, se puede encontrar al borde del suicidio solo con recordar que su amor no puede ser correspondido. Aquí se puede observar una representación de Werther, se solía mostrar a los melancólicos en esta postura pensativa, un tanto triste.

Por último, la muerte es un tema que se debe comentar, dada la peculiar visión que de ella nos dan los románticos. La muerte, entendida como suicidio, que siempre era concebido como algo negativo a los ojos de la Iglesia y de la sociedad en general, se convierte en algo deseable e incluso bueno, tiene un efecto liberador, deja atrás las angustias y las preocupaciones y, además, es donde tiene lugar el amor eterno. El personaje romántico muere feliz, porque sabe que en la muerte logrará toda la libertad que la vida no le ha permitido.
Ver perfil de usuario
Blasphemical

Femenino
Dosis de litio : 127

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 4:26 pm

Madre mia, te has quedado a gusto!
Un gran trabajo, d verdad. Por cierto, adoro los cuadros de friedrich y a Bequer, por lo tanto, me he decidido a postear y felicitarte en este, pero debo agradecertelos todos. He hecho grandes descubrimientos ^^
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/blasphemical_bloodx
Hgfydtyjbj

Femenino
Dosis de litio : 87
Manicomio de : Barcelona, España

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 4:43 pm

Digan lo que digan, los góticos siguen las directrices marcadas por el Romanticismo xD

¡Estupenda reseña, en especial el análisis del poema de Bécquer!

Para más información, dejo links al respecto:

En inglés:

http://www.rc.umd.edu/
http://www.poetseers.org/the_romantics/

En español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/16.htm
http://www.ale.uji.es/romanti.htm
Ver perfil de usuario
Mistress Trystia

Femenino
Dosis de litio : 372
Manicomio de : Barna!

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 4:49 pm

Friedrich y Bécquer son oficialmente mis héroes históricos.

^^

Mi TR (ese trabajo que tenemos que hacer los desgraciados catalanes en bachillerato >.<) iba sobre Bécquer ^^ mi trabajo final de arte sobre El romanticismo pictórico, y mi trabajo de cine no ha ido sobre la influencia de Friedrich en el expresionismo alemán (de cine) porque no me han dejado >.<

En fin, que me encanta el romanticismo! viva! xD

(quizás parezca que estoy exagerando pero de verdad que desde 4º de ESO todas mis "motivaciones artísticas" iban por ese periodo, y sobretodo, con Bécquer y Friedrich)

Y por cierto esa rima de Bécquer también es de mis preferidas ^^ de hecho es la primera que memoricé Very Happy Very Happy
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/eternalxsilence
Filthy.Victoria
Psiquiatra

Femenino
Dosis de litio : 493
Manicomio de : The Other Side

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 5:21 pm

Dioses, mágnifica exposición de la formación :3.
El Romanticismo siempre ha sido mi movimiento cultural favorito, pero no sólo en literatura o arte, sino también en música. Que vivan los lied con letra de poemas de Goethe (L) xD.

Mistress Trystia

Femenino

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 5:33 pm

Y que hay de las óperas de Verdi, Wagner... realmente es un periodo muy completo en todos los ámbitos
Lety_Yuko

Femenino
Dosis de litio : 68

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Mar Dic 02, 2008 6:55 pm

Habia oido hablar de Goethe, pero no tengo el libro T^T
Sin embargo que decir de Becquer... es mi poeta favorito Razz
Ver perfil de usuario
Filthy.Victoria
Psiquiatra

Femenino

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Miér Dic 03, 2008 5:30 pm

Lety_Yuko escribió:

Te recomiendo Las Penas del Joven Werther (encontrarás miles de traducciones distintas, pero la palabra clave es Werther ;D xD), que, a pesar de que en ciertas ocasiones es algo pesado, es un antecedente del Romanticismo genial (L).

Lety_Yuko

Femenino
Dosis de litio : 68

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Miér Dic 03, 2008 5:34 pm

Filthy.Victoria escribió:
Lety_Yuko escribió:

Te recomiendo Las Penas del Joven Werther (encontrarás miles de traducciones distintas, pero la palabra clave es Werther ;D xD), que, a pesar de que en ciertas ocasiones es algo pesado, es un antecedente del Romanticismo genial (L).
Te haré caso ^^ cuando me acabe La Celestina y Las Flores del Mal..., que por cierto este último es también muy recomendable.
Ver perfil de usuario
Mistress Trystia

Femenino

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Miér Dic 03, 2008 6:04 pm

Goethe??

fausto fausto fausto!

(vale nunca he llegado a acabarmelo xD pero esque me leo la misma página mil veces, qué léxico, que gramática, este hombre es dios! xD)

Bueno me apunto yo tambien el joven werther
Blasphemical

Femenino
Dosis de litio : 127

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Miér Dic 03, 2008 6:11 pm

Jajajaja, pobre Trystia!, comprendo lo frustrada que te debes sentir xD
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/blasphemical_bloodx
Filthy.Victoria
Psiquiatra

Femenino

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Miér Dic 03, 2008 6:31 pm

Jajajaja vale, yo reconozco que aún no me he leído Fausto... pero lo haré *O*.

Moiranix

Femenino
Dosis de litio : 27
Manicomio de : Madrid

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   Sáb Abr 16, 2011 1:39 pm

Hgfydtyjbj escribió:
Digan lo que digan, los góticos siguen las directrices marcadas por el Romanticismo xD

Totalmente deacuerdo. Por cierto, un gran trabajo, sobra decir que me encanta el Romanticismo...
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El Romanticismo en la literatura   

El Romanticismo en la literatura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.